Gobierno catalán rechaza limitar por ley un salario máximo como piden los comunes

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha rechazado este martes la posibilidad de limitar por ley un salario máximo en Cataluña, al considerar que no es una opción realista, y ha reconocido que el margen de maniobra fiscal que tiene el Govern es «muy pequeño».

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación del diputado de los comuns Joan Carles Gallego en el pleno del Parlament, que ha pedido impulsar una prueba piloto implementando un salario máximo con el objetivo de combatir la concentración de la riqueza y las desigualdades sociales.

Según Giró, la petición de Gallego es una propuesta que «no se ha implementado con éxito en ningún país del mundo, y la experiencia que más se acerca a un salario máximo es en Cuba».

Es más, considera que esta opción estimularía la deslocalización de empresas y talentos a otros sitios del Estado, y que las compañías buscarían la manera de pagar sueldos más altos de otra manera.

También ha recordado que los suizos votaron sobre esta posibilidad en un referéndum y que el 65% de la población lo rechazó: «Si un día llegan al Govern, como ya gobiernan en Madrid, también pueden convocar un referéndum sobre este tema. Pero vayan con cuidado, ya sabe qué precio hace pagar España por convocar un referéndum para defender nuestras convicciones».

PYMES

Para Giró, no se puede desvincular la lucha contra la desigualdad de la creación de riqueza, y ha abogado por apoyar a las empresas, sobre todo a las pymes, porque «es la forma más segura de crear riqueza y de tener la posibilidad de redistribuirla».

El conseller ha asegurado que el Govern está comprometido en promover la igualdad, lo que se puede hacer con impuestos progresivos –IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones–, y a través del gasto público que se destina a salud, educación, vivienda y empleo, entre otros sectores sociales.

En materia de política fiscal, Giró ha reconocido que el margen de maniobra que tienen es «muy pequeño», y que pese a ello están trabajando en unos Presupuestos en los que quieren introducir nuevas medidas orientadas a la igualdad social, ha dicho.

«La insuficiencia financiera de nuestro sistema nos ha obligado a subir progresivamente el nivel de impuestos para poder prestar servicios que otros territorios pueden hacer con impuestos más bajos», ha lamentado.

Además, ha concretado que el gasto público en salud, educación, trabajo, vivienda y transporte público ya supone el 78% del Presupuestos, a lo que Gallego ha replicado que «sólo faltaría que fuera menos» de este porcentaje.

CUBA

También ha defendido que aún hay margen para actuar en política fiscal, y ha reprochado a Giró que haya recurrido a Cuba para rechazar la propuesta de limitar un salario máximo en Cataluña: «Es un recurso fácil. Tienen mucha menos riqueza pero más justicia social».

«Le invito a visitar Cuba juntos, y así podamos contrastarlo y luego ponerlo en común con los diputados para ver qué entendemos todos por justicia social», ha destacado Gallego, que cree que el Govern puede condicionar todo ello con su acción.

Sin embargo, Giró ha asegurado que, aunque hay que mejorar y seguir invirtiendo en gasto público social, cree que en Cataluña no se está «tan mal» en lo que se refiere a niveles de desigualdad, comparado con otros territorios y países del resto del mundo.

Por ello, ha pedido a Gallego que ayude a la Generalitat para que el Gobierno, en el que gobiernan con el PSOE, invierta más en Cataluña, y le ha advertido de que determinadas medidas, como las del salario máximo, pueden provocar efectos contrarios en las empresas.