sábado, 2 julio 2022 01:43

Gobierno Vasco muestra su preocupación por el aumento de contagios

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su “preocupación” por el incremento de contagios por covid-19 en la última semana, así como por el incumplimiento de las medidas sanitarias en las aglomeraciones de personas sin distancia de seguridad que se producen en ciertos eventos en el exterior y en los estadios deportivos, cuyos usuarios no utilizan la mascarilla.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que tras el análisis de la situación actual por parte de los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Salud, Gotzone Sagardui, se ha considerado que “en estos momentos” no se producen las circunstancias necesarias para flexibilizar las medidas preventivas que siguen vigentes en el entorno escolar y en el resto de ámbitos en los que se mantiene ciertas normas para evitar contagios por coronavirus.

El portavoz del Gobierno Vasco ha expresado su “preocupación” por el hecho de que, aunque tras la anulación de la mayor parte de las restricciones a la actividad aprobadas ante la mejora de la situación epidemiológica es posible vivir “casi en normalidad” en Euskadi, se ha constatado que “no se están cumpliendo” las normas “básicas” que se mantiene vigentes para garantizar la salud pública.

En este sentido, ha denunciado que se están produciendo “aglomeraciones de personas sin respetar la distancia de seguridad y sin mascarilla” en ciertas celebraciones festivas. Además, ha lamentado que en ciertos estadios deportivos –donde es obligatorio el uso de la mascarilla, como en el resto de espacios interiores–, los usuarios de estos espacios no están usando mascarilla.

Zupiria ha alertado, asimismo, de que desde el pasado miércoles se están incrementando los nuevos contagios por covid y está creciendo la incidencia acumulada, aunque “afortunadamente” esto no se ha traducido de momento en un incremento de los ingresos en hospitales.

El portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su “preocupación” y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que actúen con “prudencia” y cumplan con las medidas preventivas frente al virus que siguen vigentes, como el uso obligatorio de mascarilla en espacios interiores, así como en entornos al aire libre, siempre que no se mantenga la distancia interpersonal de seguridad.

Zupiria ha subrayado que el cumplimiento de estas medidas no solo “incumbe” a los poderes públicos, sino también a cada ciudadano y a las organizaciones, incluidos los clubes deportivos, afectados por las restricciones.