Iturgáiz acusa al PSOE de «vitorear» a Otegi porque necesitan «convertirle en demócrata»

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado este martes al PSOE de «vitorear» al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi porque, a su juicio, necesitan «convertirle en demócrata» para justificar su apoyo a los presupuestos y los pactos que mantienen en Navarra.

Así, Iturgaiz ha afirmado que el PSOE quiere mantener esa «línea caliente» con Bildu y por eso «intentan blanquear lo inblanqueable», después de que el exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, pusiera en valor que Otegi reconociera públicamente este lunes el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. «Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor», dijo.

Este lunes, Otegi se dirigió a las víctimas de ETA para decirles que sienten «enormemente su sufrimiento» y se comprometió a «tratar de mitigarlo» en la medida de sus posibilidades. «Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», enfatizó.

Iturgaiz ha tildado de «desfachatez» que el PSOE haya «aplaudido» esas palabras de Otegi, de quien ha reiterado que «no sabe conjugar el verbo condenar» en referencia a la violencia de la banda terrorista ETA porque «es la voz de su amo».

«No lo va a hacer nunca porque ha sido él», ha insistido antes de recordar que el líder de EH Bildu estuvo en la cárcel «muchos años» por «ser parte de la banda terrorista ETA». «Todos sabemos el currículum de Otegi a estas alturas», ha terminado.