Jorge Herralde dice que Chirbes tardó en tener reconocimiento pero fue «uno de los grandes»

El fundador de Anagrama, Jorge Herralde, ha asegurado que al escritor Rafael Chirbes le costó que le llegara un reconocimiento que merecía de sobras, pero que novelas como ‘Crematorio’ y ‘En la orilla’ lo situaron «como uno de los grandes, con g mayúscula» en las letras españolas.

En rueda de prensa este martes para presentar el primer volumen de los ‘Diarios’ de Chirbes, Herralde ha subrayado que se trata de una obra «extraordinaria e imprescindible» para los seguidores de Chirbes y los amantes de la literatura.

Herralde ha señalado que Chirbes tardó en triunfar, ha subrayado que no le ayudó en su carrera la «alergia a las lentejuelas» que tenía el escritor y ha afirmado que en su larga relación editor-autor hubo una absoluta confianza editorial.

El primer volumen de los ‘Diarios’ de Chirbes recoge anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el periodo que va de 1985 hasta 2005, desde su primera novela ‘Mimoun’ hasta poco antes de su consagración con ‘Crematorio’, y reflejan sus dudas, flaqueas, reflexiones, vivencias y opiniones.

La editora Silvia Sesé ha explicado que Chirbes dejó sus diarios en seis archivos, de los que este primer volumen son los dos primeros, y ha señalado que los archivos que restan «conformarán dos nuevos volúmenes o alguno más», que llegarán hasta junio de 2015, pocos meses antes de fallecer.

El albacea literario de Chirbes, Juan Manuel Ruiz, ha explicado que el escritor puso como requisito que la publicación de los ‘Diarios’ «no afeara, depreciara» sus novelas y se publicaran en Anagrama, ha subrayado que tenía una autoexigencia muy alta con sus propios textos, y ha señalado que aquellos que conocieron al autor no se sorprenderán del tono y la expresión.

La amiga y miembro del patronato de la Fundación Rafael Chirbes, Elena Cabezali, ha subrayado que Chirbes escribió siempre y casi siempre en secreto, y ha dicho que para él sus anotaciones en los diarios eran «rebanadas de vida» que le proporcionaban material para sus novelas.

El profesor de Literatura y autor de uno de los prólogos de los ‘Diarios’, Fernando Valls, ha destacado que el escritor era una persona «con muchas dudas sobre su obra, era muy crítico» consigo mismo y muy discreto, y ha considerado que se trata de una obra importante en la obra del autor y en la historia del diarismo español.

PRÓLOGO DE MARTA SANZ

Juan Manuel Ruiz ha afeado el prólogo de la escritora Marta Sanz a los ‘Diarios’ al considerar que está «lleno de despropósitos», ha dudado que Chirbes la hubiera escogido a ella como prologuista y ha reprochado que dibuja un personaje muy extraño que no identifica.

El albacea ha considerado que Sanz con el prólogo hace un «desquite» a un comentario de Chirbes sobre su obra –que aparecerá en un volumen futuro de los ‘Diarios’– y ha dicho que hubiera molestado al escritor, mientras que la editora Silvia Sesé ha dicho no compartir la dureza de la visión de Ruiz, pero lo deja en manos de los lectores, y que es un texto valiente.

Cabezali ha afirmado que el encargo a Sanz era «difícil» para la escritora, y ha defendido que, pese a no compartir su visión, es un análisis desmenuzado que aporta cosas interesantes.