Montero defiende ante Garamendi un proyecto de PGE conservador en materia fiscal

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este martes ante el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 «muy conservador» en materia fiscal.

Montero ha acudido este martes a la sede de la CEOE para presentar los PGE al presidente de la patronal, que ha mostrado sus reticencias ante el nivel de deuda, la evolución de la inflación y las medidas fiscales.

«La subida de impuestos no nos va gustar, porque siempre consideramos que con menos impuestos vamos a crecer más», ha dicho Garamendi, en presencia de Montero, antes de la reunión.

El presidente de la CEOE se ha referido, en concreto, a la aplicación del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre la base imponible y ha señalado que pedirán explicaciones al respecto a la ministra para conocer su impacto sobre las empresas.

Montero ha querido tranquilizar a Garamendi y ha insistido en que se trata de un «proyecto muy conservador» que solo produce «pequeños ajustes en alguna figura». En concreto, el Ejecutivo estima que el impacto de la aplicación del tipo mínimo del 15% en la recaudación será de 397 millones de euros.

«CASTIGO» A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

Garamendi también ha criticado la decisión del Gobierno de reducir en 500 euros (de 2.000 euros a 1.500) la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF y aumentar las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción.

«No es una buena noticia», ha expresado el presidente de la CEOE, que considera que esa decisión «castiga» el ahorro individual.