El PP no apoya la Estrategia ‘De la granja a la mesa’

El PP no apoya la Estrategia «De la granja a la mesa» impulsada por la Comisión Europea por considerar que es un «ataque» contra la sostenibilidad de las explotaciones españolas y a la rentabilidadde las explotaciones agrarias. Por eso, ha pedido al PSOE y al resto de eurodiputados españoles que voten en contra de la misma.

Se trata de una Estrategia que impulsa el vicepresidente de la Comisión, el socialista Frans Timmermans, en el marco del Pacto Verde Europeo a fin de contribuir al logro de la «neutralidad climática» de aquí a 2050 y que prevé iniciativas sobre el etiquetado de alimentos sostenibles, más agricultura ecológica, la reducción del desperdicio de alimentos o la reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes.

La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, MilagrosMarcos, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, han destacado que losparlamentarios españoles del PP no apoyarán la aprobación de esta estrategia que se vota en el Parlamento Europeo.

Tras asegurar que esta estrategia es un texto planteado de espaldas a la ciencia, a los agricultores, y a los consumidores, el PP ha advertido de los problemas que puede provocar en el sector primario si sale adelante. Por eso, ha solicitado a los eurodiputados españoles del resto de partidos que no la apoyen.

El PP mantiene una «posición firme en defensa de la sostenibilidad ambiental ligada a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias frente a imposiciones poco realistas, basadas en planteamientos ideológicos, carentes de rigor científico, que solo conducen al abandono de las explotaciones y a la dependencia alimentaria del continente europeo».

UN INFORME ALERTA SOBRE LAS PÉRDIDAS DE PRODUCCIÓN EN EUROPA

El PP ha destacado que los primeros estudios del Centro Común de Investigación de la UE apuntan a que las pérdidas de producción en Europa pueden suponer más del 15%, los costes de producciónse podrían incrementar más del 10% y las exportaciones reducirsesustancialmente en sectores estratégicos para nuestro país como las frutas y hortalizas, el aceite o el vacuno, según ha informado el partido en un comunicado.

El PPE ha denunciado la «ocultación» del resultado de este informe y ha reclamado «transparencia en este asunto y una evaluación deimpacto exhaustiva sobre los efectos de la estrategia antes de llegar a un acuerdo sobre su implantación».

El PP ha defendido que los «los cambios se puedan aplicar de forma racional, con estudios rigurosos previos que identifiquen el impacto en cada sector productor, con tiempo suficiente para ir implementándolos cuando realmente los medios técnicos lo permitan, y cuando dichos cambios no supongan reducción de producción y rentabilidad y cuando haya financiación suficiente como para apoyardicha transición», han destacado Zoido y Marcos.

Según los ‘populares’, «análisis rigurosos, tecnología probada, tiempo y financiación para aplicarla son claves para que la agricultura pueda evolucionar» y puedan «asegurar un sistema alimentario sostenible y rentable» en España. «Si exigimos imposibles, el efecto será justo el contrario al esperado, en la producción de alimentos y en el cumplimiento de los objetivos climáticos», han añadido.