Bolaños defiende su pacto con el PP para renovar órganos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles el acuerdo que ha alcanzado con el PP para la renovación del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas y lo ha hecho ante los reproches que le ha dedicado ERC acusándole de afianzar el «régimen del 78» con ese pacto para colocar en esos puestos a «hooligans al servicio de los intereses del bipartidismo».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, ha descalificado este pacto con el que, a su juicio, se vuelve a «sellar el pacto dinástico y nacionalista» de 1978. «PSOE y PP se ponen de acuerdo en la renovación de los órganos constitucionales de la misma manera que lo hacen para tapar la corrupción de los Borbones», ha dicho.

Y es que, en su opinión, ninguno de los principales partidos quieren que el TC o el Tribunal de Cuentas sean «imparciales», sino que aspiran a nombrar «consejeros y jueces politizados» y «hoolingans que sirvan a los intereses del régimen y el bipartidismo».

«Sólo así se explica que después de décadas de políticos robando a lo largo y ancho de España las actuaciones patrimoniales del Tribunal de Cuentas sean sólo contra los independentistas, se ha quejado Telechea.

FORTALECE LA DEMOCRACIA

Bolaños le ha replicando subrayando que su pacto con el PP es «un buen acuerdo» porque «normaliza las instituciones» y, por tanto, «fortalece la democracia» e insistiendo en que la democracia española es «plena» y «homologable» a las de los países de nuestro entorno.

«Sería bueno que los discursos se ajustasen a la realidad», ha añadido, recalcando que aunque los tribunales dicten resoluciones de las que se discrepa hay que «acatarlas» y «reconocer la independencia judicial». También ha defendido la «legitimidad» de las Cortes para elegir a los miembros del Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

«El Gobierno siempre tiende puentes y busca acuerdos y soluciones porque no dialogar con el diferente lleva al bloqueo, hay que hacerlo incluso cuando hay discrepancias profundas como entre su grupo y el mío», ha concluido Bolaños.