Cepsa incorpora drones aéreos y marítimos en su área de Inspecciones

Cepsa ha incorporado en su área de Inspecciones el uso de drones aéreos y marítimos en las plantas industriales como parte de su proceso de mejora e innovación, según ha informado la compañía en un comunicado.

La empresa lleva tiempo utilizando de forma puntual drones en inspecciones de antorchas, tanques, terminales marítimas y vuelos generales. El uso de drones permite observar con alto nivel de detalle el estado de diferentes elementos para que se puedan recomendar actuaciones específicas al área de Mantenimiento.

El material audiovisual generado durante estas inspecciones permite a la empresa comprobar el estado de las instalaciones, incluyendo zonas inaccesibles con los medios habituales, reduciendo costes y riesgos de intervención humana. Los buenos resultados de la implementación del uso de drones en las inspecciones han hecho que se opte por seguir trabajando en esta línea para aumentar la capacidad, calidad, fiabilidad y seguridad de los servicios de inspección.

Con este objetivo, Cepsa está probando actualmente un modelo de servicio que pasa por contar con un piloto de drones de continuo en los centros industriales, lo que ha permitido incorporar en sus planes de inspección anual el uso de esta herramienta, mediante la cual se alcanza un alto nivel de eficiencia en los trabajos, un mayor control preventivo y un aumento en la disponibilidad de los equipos, así como incremento de la seguridad de los activos y las personas.

Cepsa pretende aplicar esta tecnología a otras áreas en los próximos años. De momento, además de en instalaciones industriales, la empresa tiene previsto usar drones en tareas de mantenimiento o paradas para el seguimiento en aerogeneradores y fotovoltaicas, en construcciones, situaciones de emergencia y para recreaciones 3D, entre otros.

Al uso de esta tecnología hay que sumar la aplicación del programa Inteligencia Artificial y Machine Learning, un modelo de análisis de datos que permite identificar patrones de variaciones respecto a la inspección anterior, poniendo el foco en lo relevante para optimizar el tiempo dedicado por personal de Cepsa a la supervisión del material audiovisual generado durante la inspección.