¿A qué edad se empieza a perder la audición?

Con el avance de los años las células ciliadas que se encuentran en el interior del oído comienzan a morir y con ellas la capacidad de oír. Esto se debe a un proceso natural del ser humano, pero en especial a los adultos mayores.

¿Por qué perdemos la audición?

La audición depende de un proceso en el que intervienen varios elementos que se encuentran en el interior del oído como el tímpano, los huesecillos, las células ciliadas, entre otros que cumplen una función, las cuales al trabajar de manera concatenada producen una señal que llega a nuestro cerebro y posteriormente se convierte en sonido.

Diversos estudios médicos han determinado que los seres humanos comenzamos a disminuir la calidad de la audición a partir de los 20 años, pero gradualmente, de manera que es casi indetectable. A este proceso se le conoce como presbiacusia y se acentúa entre los 40 y 50 años.

Aunque la pérdida de la audición está relacionada con la edad, existen muchas otras causas que pueden ocasionarlo, como la exposición continua a ruidos muy fuertes o enfermedades.

Este artículo le ayudara a descubrir como corregir problemas de audición con la ayuda de audífonos.

Envejecimiento

A medida que vamos envejeciendo uno de estos elementos va muriendo y con él nuestra capacidad auditiva, se trata de las células ciliadas. Estas son las receptoras de la sustancia que genera la señal eléctrica que va al cerebro, de manera que entre menos de ellas existan en nuestro oído menor será la señal.

Acumulación excesiva de cera

La cera o cerumen es una sustancia serosa producida por el oído la cual tiene la función de proteger el conducto externo, para evitar el acceso de elementos externos. Su producción es constante por tal motivo es necesario removerlo cada cierto tiempo, de lo contrario puede acumularse y bloquear el canal auditivo.

Accidentes

El tímpano está cubierto por una membrana que es susceptible tanto a los ruidos como al contacto con elementos externos, de manera que puede perforarse con sólo recibir el ruido de un estallido o la punción de un objeto con punta, como por ejemplo un lápiz.

Medicamentos

La composición química de algunas medicinas puede ser perjudicial para la salud de nuestro oído, por tal motivo debemos consumir en mínimas cantidades o evitar por completo medicamentos indicados para el tratamiento de la quimioterapia, analgésicos, antipalúdicos y/o diuréticos.

Enfermedades

La fiebre elevada, producida por enfermedades infecciosas como la meningitis, puede dañar la cóclea y en consecuencia causarnos una sordera definitiva. De igual manera la presión arterial alta y la diabetes, las cuales son más comunes en las personas

Exposición al ruido

Escuchar ruidos fuertes constantemente y por tiempo prolongado es contraproducente para nuestros oídos. La activación de armas de fuego, los fuegos artificiales, los explosivos, la turbina de un avión, una motosierra encendida, todos estos elementos suelen producir ruidos que con el tiempo pueden dañar nuestro oído.

Factores hereditarios

Además de los rasgos físicos, con la composición genética también podemos ser más vulnerables a contraer cualquier afección, por más pequeña que sea, en nuestro oído interno.

¿Cómo comprobar si estamos perdiendo la audición?

Cuando la pérdida de la audición es causada por el envejecimiento se ausenta en su totalidad entre los 70 y los 80 años, antes de esa edad podemos sufrir presbiacusia lo cual causa dificultad para oír sonidos altos frecuentes el motor de la nevera, el microondas o el hervor del agua.

Si pides a las personas que te hablan repetir lo que han dicho, pero con voz más elevada.

Si es una necesidad subir el volumen del televisor o de la radio a un nivel superior al que antes lo escuchabas.

Si tienes «pitidos» en los oídos y se te dificulta escuchar lo que te dicen al otro lado de la bocina del teléfono, lo más probable es que estén perdiendo la capacidad de escuchar.

Lo recomendable en estos casos es ir a la consulta con un otorrinolaringólogo y solicitar que le realice una prueba de audición.

Información ofrecida por el instituto integral audiológico, la forma de recuperar audición es con los audífonos que ayudan a mitigar la sordera producida por la edad y dan unos resultados muy positivos en cuanto a calidad auditiva.