jueves, 2 diciembre 2021 17:30

López Miras: «El Certificado Covid nunca será una imposición, será una opción»

el corte ingles

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este miércoles que los negocios de ocio nocturno y celebraciones tendrán «libertad» para solicitar el Certificado Covid a sus clientes, porque este documento «nunca será una imposición», sino «una opción».

López Miras, que ha hecho estas declaraciones durante su turno de respuesta a una pregunta formulada por Vox en el seno de la Asamblea Regional, ha querido dejar claro que el suyo es un gobierno en el que «todas las decisiones serán basadas en la libertad».

A este respecto, ha señalado que la solicitud del Certificado Covid para alcanzar el 100% del aforo tanto en exteriores como en interiores en lugares de celebraciones y ocio nocturno, una vez esta medida reciba el visto bueno del TSJ, dependerá de los propietarios. En caso de que estos no quieran, sus negocios continuarán sometidos a la normativa actual, que limita al 75% el aforo en interiores y permite el 100% en terraza.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las decisiones tomadas por la Comunidad para hacer frente a la crisis sanitaria han atendido en todo momento a los análisis de los expertos sanitarios. Esto ha permitido que la Región sea «la comunidad autónoma con menos fallecidos por coronavirus en la península», ha puntualizado López Miras.

LIARTE, EN CONTRA DE SOLICITAR EL CERTIFICADO

Juan José Liarte, parlamentario expulsado de Vox, se ha mostrado en contra de dar la posibilidad al ocio nocturno y establecimientos de celebraciones a que puedan solicitar el Certificado Covid, al considerar que supone una intromisión en la intimidad personal y la libertad, un valor, ha dicho, que «va por delante de la justicia o la igualdad».

«No es lícito obligar a unos porque otros tienen miedo», ha precisado Liarte, para quien la vacunación contra el coronavirus «es y ha de seguir siendo libre».