domingo, 28 noviembre 2021 19:00

La subida de la luz y la vuelta al colegio, principales gastos que preocupan a las familias

el corte ingles

La subida del precio de la electricidad y la vuelta al colegio se sitúan entre los principales gastos que preocupan a las familias españolas, según una encuesta realizada por la Fundación The Family Watch en la que han participado 403 hogares españoles.

Las entrevistas, que fueron realizadas vía online, contaban con un cuestionario en el que se preguntaba a las Familias por temas como la economía, el trabajo, la educación o cómo se sienten tras estos meses de pandemia y el regreso a las aulas.

«Una vez más las familias han sido las más castigadas por la pandemia y son ellas las que en primer lugar han servido de apoyo a otros familiares durante los meses de pandemia e incertidumbre. Al regreso al colegio, y la carga económica adicional que esto supone para ellas por los libros, material escolar y uniformes, se ha unido el importante incremento de la electricidad y las pocas ayudas que reciben por parte de los gobiernos, ya sea nacional o autonómico», ha subrayado la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti.

Así, en cuanto a la vuelta a la escuela, el 84% de las familias dice que el principal gasto es el material escolar, seguido de los uniformes, para 7 de cada 10 hogares. Estas cuestiones, se observan con preocupación, y se unen a la escalada del precio de la electricidad, ya que el 95% considera que la tarifa eléctrica afectará a su economía familiar, y el 92% ve con pesimismo la situación económica actual.

Además, aunque más de la mitad de los hogares encuestados consideran que la llegada de los fondos europeos es algo positivo, el 95% piensa que no se repartirán de manera transparente y equitativa. Además, más del 85% de los hogares solicitan una prestación por hijo a cargo.

Por otro lado, sobre la vuelta a las aulas en remoto con el uso de ordenadores, el 86% de los encuestados considera que las clases online son una buena solución temporal, si bien, para más de la mitad de los hogares este tipo de educación es perjudicial para los menores, y para el 84,4% esta educación condiciona sus vidas.

El 87,3% demandan más atención por parte de la Administración y el 71% cree que la administración debería proveer a las familias de los medios necesarios para su correcta implementación. Asimismo, casi el 68% consideran que se debería exigir vacunar a todo el personal de los centros educativos.

Sobre las relaciones que a raíz de la pandemia se han establecido, tanto fuera como dentro de los hogares, para el 44,2% de los encuestados, la celebración de reuniones familiares ha empeorado, y para el 52,5% viajar y encontrarse con los amigos, también ha ido a peor.

Si bien, tanto el confinamiento como el hecho de relacionarse con su núcleo familiar más cercano, ha hecho que las relaciones con los hijos hayan mejorado para el 38% de los encuestados, y con la pareja en el 30% de los hogares. Más de la mitad de los encuestados se ha sentido más irritable durante estos meses, y el 80,8% ha estado preocupado.

También se ha preguntado a las familias sobre cuestiones de actualidad. Así, el 73,2% cree que una vez alcanzada la inmunidad de grupo, el presidente del Gobierno debería convocar elecciones, y el 57,8% de los hogares piensa que el ritmo de vacunación es bueno, aunque para el 84,4% se vería más eficaz establecer un protocolo común sanitario para todas las comunidades autónomas. Además, el 92,6% cree que hay falta de transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la gestión de los fondos europeos.