domingo, 28 noviembre 2021 18:19

Las aportaciones a planes de pensiones del sistema individual cayeron un 22% hasta septiembre

Las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual se situaron en 453 millones de euros hasta septiembre, una caída del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Inverco publicados este jueves.

La patronal ha explicado que la caída se debe a la reducción en el volumen de las aportaciones brutas en el sistema individual. Actualmente, el límite se sitúa en 2.000 euros al año frente a los 8.000 euros de 2020, si bien para 2022 se producirá otra bajada hasta los 1.500 millones.

En cuanto al volumen de prestaciones, estas se situaron ligeramente por encima de las registradas para el mismo período del año previo.

Las aportaciones acumuladas en el tercer trimestre del año alcanzaron los 715 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 794 millones, lo que hace que las prestaciones netas del tercer trimestre de 2021 ascendiesen a 79 millones de euros.

El número de cuentas se ha situado en casi 9,4 millones a septiembre de 2021, si bien el número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones al existir partícipes con más de un plan.

Los planes de pensiones aumentaron su patrimonio en el tercer trimestre en 475 millones de euros hasta situar su volumen de activos en 124.535 millones de euros, un aumento que en lo que va de año alcanza los 6.013 millones de euros.

Inverco ha destacado que ese nivel es posible a pesar de la corrección de valor en los mercados en el mes de septiembre debido a la notable revalorización experimentada por sus carteras tras el buen comportamiento de los mercados financieros en el conjunto del año.

RENTABILIDADES

Los planes de pensiones han presentado rentabilidades positivas a todos los plazos y en todas las categorías a un año, con excepción de la renta fija a largo plazo que se deja un leve 0,09%.

A ese plazo destaca especialmente la renta variable, con un avance del 28,42%, en tanto que la renta variable mixta se ha anotado un 14,10%. Estas subidas permiten que la rentabilidad media de estos vehículos a un año se sitúe en el 11,12%.

La patronal considera que los avances a largo plazo de los planes de pensiones «continúa siendo muy satisfactoria»: a 25 años, la rentabilidad media anual se sitúa en el 3,3% para el total de planes, en tanto que en el medio plazo (10 y 15 años), estos presentan unos avances del 4,6% y 2,6% respectivamente.