Casado pide a Sánchez que no pacte con Bildu los PGE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no pacte con Buldu el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha recalcado que «nadie negocia en Europa con grupos políticos que no condenan en terrorismo».

«La moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 850 inocentes, ni con secesionistas que reniegan de la unidad europea, ni con radicales que defienden dictaduras», ha asegurado Casado en Bruselas, a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo previa al Consejo Europeo.

El líder del PP ha señalado que las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, vinculando la excarcelación de presos de ETA con el apoyo a los Presupuestos es «algo inaceptable». «También para los estándares europeos», ha recalcado, para añadir que los Gobierno de Francia, Italia o EEUU no negociarían con partidos como Bildu, un grupo político «que no ha condenado el terrorismo».

«PROMETIÓ ROMPER CON BILDU»

En este sentido, Casado ha reclamado a Sánchez que piense su decisión. «No se puede soplar y sorber al mismo tiempo; o estás con los radicales, los batasunos, los independentistas y los comunistas o con la Europa moderada que también representa el PP: aquí gobernamos en coalición», ha manifestado.

Al ser preguntado si peligra la renovación de las instituciones si Sánchez no rompe sus acuerdos con Bildu y las negociaciones para aprobar los Presupuestos, Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno «debe romper con Bildu porque es lo que prometió siempre, solemnemente ante todos los españoles».

El presidente del PP ha dicho que se quería acordar de las víctimas de ETA en su visita a Bruselas. «Por algo en Europa se celebra el día de las víctimas cuando lo celebrabamos en España», ha manifestado.

Finalmente, Casado se ha referido a la canciller Angela Merkel, una líder «imprescindible» con quien el PP comparte señas de moderación y de centro reformistas, con unos valores que han hecho que Europa «avance». «Esos principios ahora vuelva a ser urgente, que es la recuperación económica y la creación de empleo, que es lo único que financia el Estado del Bienestar. Lo demás, al final es demagogia», ha indicado.