Cataluña insiste en que «no hay adoctrinamiento» en el modelo de escuela en catalán

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha insistido en que «no hay adoctrinamiento en las escuelas catalanas», y ha defendido el actual modelo de escuela en catalán.

Lo ha dicho este jueves en el pleno del Parlament tras una interpelación del portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, en la que hacía referencia a un fragmento de un libro de texto en el que presuntamente se calificaba a gentilicios de otras partes de España como extranjeros, algo que ha tildado de «disparate y despropósito».

Cambray le ha respondido que este fragmento del libro ha sido «sacado de contexto y que de aquí han sacado una teoría conspiranoica», ha acusado a Cs de decir mentiras en este ámbito, y defiende que el objetivo de la educación es formar competencialmente.

En su réplica, Nacho Martín ha reprochado a Geis que, según él, se excluya al castellano en las aulas catalanas, y ha sostenido que «no hay otra región, comunidad o ‘land’ –en el caso de Alemania– donde se excluya de la educación pública la lengua oficial del país».

El conseller ha negado que exista un problema lingüístico en el sistema educativo catalán, recuerda que «la escuela en catalán sale del consenso del Parlament y no hay ninguna imposición», y ha puesto en valor la necesidad de que los alumnos aprendan diferentes lenguas.