CCOO apuesta por seguir con movilizaciones para lograr un convenio «justo» en las conservas de pescado

CCOO ha abogado por seguir realizando movilizaciones para alcanzar un convenio colectivo «justo» en el sector de las conservas de pescado, después de que en la última reunión de la comisión negociadora la patronal asumiera ciertos puntos exigidos por los sindicatos tras las últimas concentraciones del sector.

Sin embargo, el sindicato ha lamentado en un comunicado que sigue sin resolverse los principales problemas del sector como son los bajos salarios del sector o la discriminación de las mujeres.

De esta forma, ha hecho un llamamiento a UGT y CIG para que se sumen a su propuesta de convocar un huelga, que conlleve a la patronal a aceptar las grandes reivindicaciones sindicales y acabe con la precariedad y la discriminación en el sector de conservas de pescado.

CCOO ha celebrado que en la reunión de ayer, la patronal aceptara ciertas mejoras como la inclusión del lenguaje inclusivo en los textos del convenio, la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral, la consideración de accidente laboral in itinere durante todo el tiempo del trayecto de ida y vuelta al trabajo, o la licencia por matrimonio, extensible a las parejas de hecho, entre otros.

El sindicato considera que son «pequeños avances que suman» y que se deben incorporar al texto, pero que quedan las «principales reivindicaciones» sindicales para resolver los problemas de precariedad y bajos salarios del sector, además de la discriminación que sufren las mujeres en las empresas, en gran parte por culpa del convenio, al infravalorar profesional y salarialmente los puestos que ellas ocupan.

CCOO ha precisado que estas mejoras han llegado justo después de las movilizaciones de la semana pasada en Galicia y Vigo, por lo que considera que la movilización es el «camino a seguir» para conseguir los objetivos del convenio colectivo.

Otro punto tratado en la reunión fue la discrepancia sobre la forma de redacción del acta de las reuniones, ya que CCOO de Industria considera que es «arbitraria y sesgada».