El Congreso insta al Gobierno a elaborar una estadística actualizada sobre el maltrato a personas mayores

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, una estadística «actualizada, completa y fiable» que ofrezca información acerca de los casos de maltrato a las personas mayores, su alcance y tipos, desglosados por el entorno en que se produce y teniendo en cuenta el enfoque de género, las situaciones de discapacidad o dependencia.

La PNL ha sido aprobada este jueves durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de todos los grupos excepto VOX, que se ha abstenido.

Para la defensa del texto, la diputada del grupo socialista Elvira Ramón ha puesto de manifiesto que 1 de cada 6 mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de maltrato, dándose de forma más elevada en establecimientos institucionales aunque también en el ámbito privado, según la Organización Mundial de la Salud, que también indica que solo se notifican 1 de cada 24 casos.

Según ha precisado Ramón, el maltrato en la vejez tiene numerosas consecuencias, «como traumatismo, depresión, estrés o ansiedad». Si bien, ha precisado que «a pesar de su incidencia y las graves consecuencias para la salud, sigue siendo una de las formas de violencia menos estudiadas en las encuestas nacionales de salud, pasando inadvertido y, de alguna manera, ocultándose».

Según se puede leer en el texto de la PNL, la OMS considera que este es un problema importante de salud pública, que incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia, y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

En este sentido, el grupo socialista considera que es fundamental «conocer, describir y saber definir» los malos tratos hacia la población de más edad, porque «no se puede tratar aquello que se desconoce».

El grupo parlamentario VOX había presentado una enmienda en la que proponían eliminar la mención al «enfoque de género» pues, según ha argumentado la diputada de este grupo María de los Reyes Romero, «es tan condenable el maltrato al anciano como a la anciana».

Si bien, el grupo socialista ha rechazado esta enmienda ya que, según ha defendido la diputada Elvira Ramón, «es necesario introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas».