Egea pide avanzar hacia el estándar europeo para desbloquear el CGPJ

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este jueves tras conocerse el pacto del PSOE y PP para los nombramientos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo que para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay que avanzar hacia «el estándar europeo» y «adaptar el modelo de elección de los vocales judiciales a lo que pide Europa».

«Lo de hoy prueba que el que la sigue la consigue. Pablo Casado lleva tres años defendiendo la independencia y despolitización de los órganos y, por tanto, hay esperanza porque se ha demostrado», ha trasladado Egea en una entrevista en Onda Cero, tras ser preguntado sobre si este pacto significa que estamos más cerca de la renovación del CGPJ.

El dirigente del PP ha enfatizado que «no era tan difícil aceptar unos criterios mínimos en el Tribunal Constitucional y en el de Cuentas», al tiempo que ha explicado que «simplemente había que creérselo». «Yo creo que, en este punto, ahora tenemos que seguir avanzando para que el CGPJ tenga un marco, que es el marco que no solo pide el PP, sino que pide también Europa», ha insistido.

«Una vez que nos convenzamos de eso, una vez consigamos adaptar el modelo de elección de los vocales judiciales a lo que pide Europa, el PP y la mayoría de asociaciones de jueces, podemos estar más cerca del desbloqueo», ha reiterado el ‘popular’, que ha celebrado que «por primera vez en la historia tenemos órganos renovados sin presencia de expolíticos y con profesionales de reconocido prestigio».

Ha destacado sobre las negociaciones con el PSOE que se los candidatos se han ido conociendo desde «el respeto mutuo» a las reglas pactadas en un principio: no proponer políticos en activo, expolíticos o personas que no tuvieran el perfil profesional requerido.

Sobre la juez Mariscal de Gante, Egea ha apuntado que «el Tribunal de Cuentas ha hecho una gran labor durante todo este tiempo», que «va a seguir haciéndola» y que, en este momento, «entran profesionales de reconocido prestigio y gente que conoce bien el Tribunal». «De hecho, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, que ha trabajado de una forma más intensa que los consejeros del y que la persona que usted ha mencionado es uno de los consejeros que entra», ha sostenido.

«Nosotros en ese sentido confiamos y estamos seguros de que esa lucha contra aquellos que intentan malversar para seguir viviendo a costa del independentismo en Cataluña y fuera de ella pues vamos a acabar con ello», ha zanjado Egea.

Mariscal de Gante, que fue ministra de Justicia del primer Gobierno de José María Aznar, era consejera titular en el Departamento Segundo de Enjuiciamiento y encargada de resolver la causa contra los imputados del ‘procés’ en este organismo.