ERC anuncia un acuerdo con el Gobierno para blindar el derecho a la huelga y los ‘piquetes’ en la Universidad

Esquerra Republicana ha anunciado este jueves que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Universidades, con el PSOE y con Unidas Podemos, para blindar el derecho a la huelga y los ‘piquetes’ en el ámbito universitario. El acuerdo se ha alcanzado en el marco en la nueva Ley de Convivencia Universitaria, una de las normas en las que los de Gabriel Rufián reclamaban cambios para allanar la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Desde la tribuna del Congreso la diputada republicana Marta Rosique ha anunciado que, como consecuencia de este acuerdo, su grupo ha retirado la enmienda de totalidad que había registrado al proyecto de ley presentado por el departamento que dirige Manuel Castells.

El texto ha pasado este jueves su primer trámite en el Pleno del Congreso al rechazarse la enmienda de devolución que ha defendido el PP y proseguirá su tramitación en la Cámara Baja.

MECANISMO DE MEDIACIÓN

Según Rosique, el acuerdo que han cerrado con Universidades «cambia sustancialmente el texto» planteado por el ministerio, deroga el decreto franquista que aún rige en el ámbito universitario y promueve un «mecanismo alternativo de mediación».

Además, según ha avanzado, el pacto también «blinda la autonomía universitaria y los derechos de movilización del estudiantado», estableciendo que «los derechos de reunión, manifestación, asociación y huelga sean garantizados siempre, porque son un principio superior que debe regir la convivencia universitaria».

De esta forma, ha resaltado la diputada, se resuelve también el problema que, a su juicio, podría producirse porque el proyecto del Gobierno no cerraba la puerta a «la persecución de los piquetes».