Expertos no descartan que se siga aumentando la edad de jubilación

Expertos en pensiones no descartan que se siga aumentando la edad de jubilación ante el incremento de la esperanza de vida en España y que se siga elevando el cálculo para la pensión inicial, desde los 25 años actuales hasta los 35 años o incluso toda la vida laboral.

«Los futuros pensionistas tendrán que trabajar más años proporcionalmente y/o ahorrar más si quieren tener la misma relación entre pensión y salario que sus padres», ha anticipado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, durante su participación en el debate ‘Las pensiones de hoy y mañana: lo cierto, lo probable y lo deseable’.

Bandrés ha advertido también de que dentro de 30 años, cuando el número de pensionistas podría subir desde los 10 millones hasta los 15 millones, el déficit de la Seguridad Social puede alcanzar entre el 4% y el 5% del PIB, frente al 1,5% que presenta actualmente.

«Incluso ante los mejores escenarios demográficos y de empleo, las proyecciones son de un déficit del sistema de pensiones en España mayor y que puede alcanzar el 4% o el 5% del PIB. Esto es imposible de sostener financieramente», ha alertado.

Por ello, considera «urgente» blindar las pensiones del futuro, porque actualmente critica que lo que hacen la mayoría de las reformas es blindar la situación de los pensionistas actuales. «Hay que evitar que en 30 años que nos veamos abocados a tomar medidas quirúrgicas muy graves y serias», ha instado. En este sentido, ha remarcado también la necesidad de buscar mecanismos de ajustes que perduren en el tiempo.

INSTAN AL GOBIERNO A LANZAR CAMPAÑAS INFORMATIVAS

De su lado, la profesora de Sociología de la UNED y directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá, considera que el debate público de las pensiones «adolece de bastante confusión y falta de conocimientos específicos». «Algunas de las reivindicaciones en las manifestaciones de los pensionistas actualmente no se corresponden con la realidad», ha asegurado. Por ello, ha instado al Gobierno a lanzar campañas de información, ante el «desconocimiento» general del sistema público de pensiones.

Chuliá también ha explicado que la menor contención del gasto en pensiones se debe al «miedo» a las movilizaciones sociales (de pensionistas y generales) y el castigo electoral. Según ha señalado, cada vez es mayor el número de personas mayores y es una población que vota más. «Por cada voto de los jóvenes hay 3,6 votos de mayores», ha apuntado. Esto «condiciona y determina» la política de pensiones.