sábado, 27 noviembre 2021 09:15

El Gobierno espera cumplir la previsión de acabar el verano con 16,9 millones de turistas

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha avanzado este jueves que, con los datos actuales, se va a cumplir la previsión de 16,9 millones de turistas internacionales a final del verano que se proyectó al principio de la temporada.

Valdés, que ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha indicado que, pese a que los datos de pasajeros aéreos internacionales no equivalen «exactamente» a turistas internacionales, los datos que aportará el INE a principios de noviembre sobre el transporte aéreo confirmarán que entre junio y septiembre llegaron a España «al menos» 16,9 millones de turistas internacionales, lo que equivale al 45% de los que visitaron el país en 2019.

De esta forma, Valdés ha subrayado que «ha sido un buen verano, mejor del que se anticipaba», añadiendo que «no ha sido fruto de la casualidad», sino del «trabajo bien hecho», resaltando la labor de los empresarios y trabajadores del sector y aludiendo también al avance de la vacunación en España.

Asimismo, ha destacado la apertura de las fronteras para visitantes vacunados y la implantación del certificado digital Covid de la Unión Europea, que ha facilitado el acceso al país de turistas extranjeros.

En esa línea, ha añadido que la reactivación turística, tanto internacional como doméstica, ha tenido un «claro impacto» en los datos de afiliación a la Seguridad Social. En concreto, ha indicado que el promedio de afiliación en el sector turístico durante todo el año se mantiene un 10% por debajo del promedio de los nueve primeros meses de 2019. Según los datos publicados este mismo jueves, España cuenta con 134.903 afiliados más que hace un año en el sector.

No obstante, con respecto a las previsiones para los próximos meses, Valdés ha esgrimido que es «preciso ser prudentes» y que «cualquier perspectiva estará condicionada por la evolución de la pandemia y las restricciones que se deriven de ella». Así, ha dicho que no quiere «dibujar un panorama del país de las maravillas ni tampoco un panorama sombrío».

DEFIENDE LA EXCELENTE RELACIÓN CON LA OMT

Cuestionado sobre las afirmaciones de que otro país, Arabia Saudí, hubiese estado interesado en albergar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Valdés ha indicado que no tiene constancia «formal ni oficial» de que otro país haya presentado dicha petición.

El secretario de Estado ha señalado que es necesario disponer de una petición formal para «atender formalmente dicha petición», pero ha recalcado que la OMT tiene su sede en Madrid desde hace 46 años y que su españolidad «no es casualidad», sino que deriva de que España sea «un referente» a nivel turístico internacional.

Para concluir, ha añadido que el Gobierno «se ha comprometido de manera decidida con la OMT y que existe una «excelente relación» entre el Gobierno y la organización que «se ve reforzada año tras año en Fitur».