El Gobierno Vasco advierte que la pandemia persiste, con un aumento en los indicadores

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este jueves que Euskadi todavía está en una situación de pandemia porque la covid-19 «sigue ahí», por lo que ha solicitado a la ciudadanía que sigan cumpliendo las normas básicas como mantener la distancia entre personas o el uso de la mascarilla.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zupiria ha reconocido que, «con la vacuna puesta, todos nos sentimos muy seguros y pensamos que esto está superado», pero ha insistido en que «la enfermedad está ahí y en el mundo hay una pandemia».

«Nadie quiere que la gente enferme, sino evitar la enfermedad. En este caso, también tendríamos que tener claro que no deberíamos enfermar, y la única manera de hacer frente a la enfermedad es, por un lado, haber tomado la vacuna y, por otro, cumplir unas normas básicas, como tener cuidado en lugares cerrados, la distancia entre personas y el uso de la mascarilla», ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que esperaban el aumento en los indicadores de la pandemia que se está produciendo desde que se dio por terminada la situación de emergencia sanitaria, porque «todos los menores de 12 años están sin vacunar y, en el otro extremo, el de los mayores siempre es un colectivo que vive en riesgo».

«Y, en el medio, estamos todos los demás, que, a pesar de que no enfermamos con gravedad, somos los que podemos llevar la enfermedad de un lado a otro. Por eso, son tan importantes las mínimas medidas de seguridad», ha asegurado.