Iceta: El Gobierno trabaja para avanzar en materia de enseñanzas artísticas en los colegios

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado este jueves el trabajo que se está realizando desde el Gobierno para avanzar en materia de enseñanzas artísticas en los colegios, al tiempo que ha añadido que «ya está en los planes del Ministerio de Educación y Formación Profesional».

Durante una entrevista en RNE, el ministro ha incidido en la necesidad de que desde la escuela se «adquiera el hábito a la lectura, pero también al cine, baile, música, teatro…».

En este sentido, Iceta ha asegurado que ya ha hablado de ello con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a la par que ha especificado que se pretende «dar mayor peso a la cultura en el currículo escolar».

Sin embargo, ha reconocido que «a veces se le piden demasiadas cosas a la escuela, parece que se le tiran todos los problemas». En este contexto, ha puesto en valor a los profesores, quienes «tienen una oportunidad tremenda de ayudar a la gente más joven a acercarse al mundo de la cultura».

Asimismo, ha recordado que en España «no se ha apretado tanto en el conocimiento de la literatura y de la cultura general», por lo que ha señalado que «la escuela puede hacer más» y que, desde el Gobierno, «se debe ayudar a que se haga más».

BONO CULTURAL

Respecto al acercamiento de los jóvenes a la cultura, Iceta ha explicado que el bono cultural sigue la fórmula «que están practicando ya con éxito países como Francia e Italia».

Además, ha incidido en que este bono también pretende «ayudar de forma indirecta» a los sectores culturales que durante la pandemia lo han pasado mal y que «necesitan sentir el aliento colectivo». Por ello, ha concretado que «una manera de que sientan ese aliento es que la gente joven se acerque con más ganas y con un incentivo económico al sector cultural».

El bono cultural aprobado recientemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) proporciona la cantidad de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años, a partir del año que viene 2022, que podrán invertir en cultura y proyectos culturales.