Mil ovejas y cien cabras cruzarán el centro de Madrid el domingo en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia

Mil ovejas merinas y cien cabras retintas del rebaño trashumante se encuentran ya en la Comunidad de Madrid para transitar el domingo por la calle Mayor y el Paseo de Recoletos de Madrid, entre otras céntricas vías, en la XXVIII Fiesta de la Trashumancia.

El rebaño trashumante, guiado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta, regresa así a la región tras haber pasado este verano en los pastos del Norte de España. Los animales salieron el 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina.

Han recorrido durante este mes de trashumancia el Cordel Cerverano que no se utilizaba desde hace más de medio siglo y la Cañada Real Leonesa Oriental para cruzar este sábado 16 de octubre el Parque Nacional de Guadarrama para ser recibidos ese día el Collado del Arcipreste por las autoridades municipales de Guadarrama.

Tras pernoctar en El Gurugú, Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama, el domingo 17 recorrieron la Villa de Guadarrama acompañados por las autoridades, los vecinos y un grupo de escolares de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Al día siguiente atravesaron Alpedrete hasta llegar al límite con el municipio de Galapagar el martes 19.

El miércoles 20 cruzaron Colmenarejo por la Universidad Carlos III, para pernoctar en Villanueva del Pardillo. Hoy jueves el rebajo trashumante saldrá de Villanueva del Pardillo y realizarán actividades educativas con los colegios de Villafranca del Castillo antes de continuar su recorrido por la Vereda de San Antón hasta Majadahonda, transitando por la Cañada de la Carrera de Boadilla del Monte y pernoctarán en el descansadero de La Cabaña.

LA LLEGADA Y EL RECORRIDO POR LA CAPITAL

Mañana viernes cruzarán la Cañada Real de la Puerta del Sol en Pozuelo de Alarcón, donde será recibido por personal del Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo antes de entrar en la Majada de Valdeza donde permanecerá durante 4 días en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los procuradores de la Villa de Madrid y los Hombres y Mujeres de la Mesta.

«Son los cuatro días que marca la Concordia del siglo XV, una tradición que recoge que al estar cuatro días en las dehesas de la villa» se paguen 50 maravedíes al Ayuntamiento de Madrid, ha explicado el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.

El domingo a las 9 horas saldrán los rebaños desde los rediles junto al arroyo de Valdeza en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la calle Bailén.

A las 11 horas está prevista su entrada por la calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas. A mediodía cruzarán la Puerta del Sol y seguirán por la calle de Alcalá, llegando media hora después a la plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos hasta Colón.

A las 13 horas darán la vuelta y regresarán a la plaza de Cibeles para y el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedíes. Luego los animales continuarán hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

Seguirán por la calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. A las 14:30 horas llegarán a la Casa de Campo y las ovejas y cabrás reposarán en sus rediles en la zona de Valdeza. El martes 26 se prevé que el rebaño salga de la capital, para dirigirse a Colmenarejo, en donde pasarán el invierno.

ACTIVIDADES PREVISTAS

El rebaño está dirigido por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza y del Concejo de la Mesta, por Marity González, primera Mayorala del Concejo de la Mesta, por tres pastores y un hatero, defendido por 6 perros mastines, 4 careas vascos y 1 carea leones, que ayudan a los pastores en su manejo.

La Comunidad de Madrid, con 3.700 kilómetros de vías pecuarias y una superficie de 12.600 hectáreas (el 3,3 % de la región), «en su mayoría perfectamente señalizadas, constituye un extraordinario ejemplo de región densamente poblada y urbanizada que ha sabido respetar este patrimonio único de red de vías pecuarias», señalan los organizadores de esta fiesta que, además de apostar por la recuperación de esta forma de pastoreo como forma de proteger el patrimonio inmaterial y el medio ambiente, reclaman cada año el mantenimiento y la protección de las cañadas y vías pecuarias en España.

Garzón ha indicado que el rebaño está colaborando con el proyecto Life de la Universidad Autónoma y la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivos «fundamentales» la conservación de la biodiversidad a través de las vías pecuarias.

Así, ha asegurado que el rebaño traslada «diariamente» 5 millones de semillas y que «cada día abona el terreno» con «tres toneladas», al tiempo que «produce» lana y leche, entre otros productos. «Es un modelo de sostenibilidad que se remonta a 7.000 años de antigüedad», ha concluido.

800 AÑOS DEL FUNDADOR DEL CONSEJO DE LA MESA, ALFONSO X EL SABIO

Además, este año conmemora en 2021 los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, fundador del Concejo de la Mesta, importante gremio de pastores que durante muchos siglos constituyó la base económica de los reinos de Castilla y León.

Por este motivo, en esta edición de la XXVIII Fiesta de la Trashumancia de Madrid se dedicará un homenaje especial a todas las personas e instituciones que han contribuido a preservar la Red Española de Cañadas, Cordeles y Veredas con 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, un patrimonio único en el mundo que enlaza entre sí las comarcas ganaderas de nuestro país, reservadas prioritariamente para el pastoreo y tránsito de los rebaños trashumantes.

Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido, la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y la española.