miércoles, 8 diciembre 2021 04:02

Moreno asegura que comparte con Feijóo la necesidad de reformar ya el sistema de financiación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mantendrá este viernes en Sevilla una reunión con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la financiación autonómica, ha asegurado que ambos comparten la necesidad de abordar ya la reforma del actual modelo porque está «infrafinanciado» en 16.000 millones de euros.

En declaraciones a TVE, Moreno ha negado este jueves que Andalucía y Galicia estén en «frentes distintos» en relación con la financiación y ha insistido en que él y Feijóo (ambos del PP) están «de acuerdo» en que el actual modelo de financiación hay que reformarlo y también en algo fundamental como que, en su conjunto, está «infrafinanciado» en 16.000 millones.

Primero hay que reformarlo, según Juanma Moreno, y luego ya llegará el reparto de recursos entre las distintas comunidades en virtud de una cuantificación de lo que cuestan los servicios públicos en cada región.

Ha insistido en lo que no podemos es seguir con un modelo «obsoleto» que perjudica a la calidad de los servicios públicos esenciales y, en definitiva, a los ciudadanos, y ha recordado que a Andalucía dejan de llegar cuatro millones de euros diarios por la infrafinanciación que sufre con el actual modelo.

Juanma Moreno ha manifestado que dialogar entre presidentes autonómicos siempre es «netamenente positivo».

La reunión con Feijóo se celebrará después de que Juanma Moreno ya haya mantenido reuniones en el Palacio de San Telmo de Sevilla con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, el 21 de septiembre, y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el 29 de septiembre.