Parlament catalán pide un abogado para mujeres maltratadas durante la denuncia y el juicio

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción del PSC en la que se pide al Govern catalán seguir garantizando que las víctimas de violencia machista tengan un abogado de oficio en el momento de interponer la denuncia en la comisaría, así como después en el juicio.

La moción se ha aprobado este jueves en el pleno del Parlament tras obtener el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto el ‘no’ de Vox y PP y la abstención de Cs.

En el texto se prevé que la espera de la mujer maltratada en la comisaría se haga en espacios dignos, así como en el juicio con un espacio «separado y cómodo» tanto para ella como para sus hijos y la persona de referencia, sin tener que cruzarse con el agresor.

También se exige que los servicios públicos de salud hagan seguimiento de la salud física y psíquica de las mujeres víctimas y de sus hijos, y que se comunique a las víctimas los cambios en la situación penitenciaria de la persona agresora.

La diputada del PSC Gemma Lienas ha urgido a creación de una figura de persona referente que acompañe a la víctima en el «momento más crítico de todo el proceso, cuando se decide a denunciar», así como en todos los trámites, aunque finalmente este punto no se ha aprobado.

DEBATE

En el debate, la diputada de Cs Anna Grau ha justificado la abstención porque es una moción «cargada de buenas intenciones, pero hace perder el tiempo», y critica que la moción prevea tareas de mantenimiento en los juzgados, cuestiones que cree que no corresponden.

La diputada de Junts Ester Vallès ha exigido dedicar más recursos a la protección de las víctimas de violencia machista, pero exige que «las tasas judiciales, un total de 60 millones de euros, sean devueltas para garantizar la financiación de la conselleria de Justicia».

La republicana Jenn Díaz ha considerado que el texto «obvia el modelo catalán, en una forma de política seguidista de lo que se hace en Madrid», y ha reprochado que no se haga referencia a la ley de violencia machista catalana, que cree que debe profundizarse.

La diputada de Vox Mónica Lora ha pedido que se reconozca a «todas las víctimas de violencia intrafamiliar, porque los hombres maltratados también existen, y niños y ancianos», y pide derogar la ley de violencia machista por una ley de violencia intrafamiliar.

La ‘cupaire’ Basha Changue ha apostado por la prevención y que cuando se produce la violencia «evitar que se vuelva a tener contacto con la víctima», y cree que la moción tiene carencias porque, según ella, no incluye a mujeres con necesidades o en situación irregular.

La diputada Susanna Segovia (comuns) ha afeado que la moción hable de violencia machista sin mencionar la Ley 17/2020 , del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, y considera que la figura que se plantea «no es necesaria porque existe en los CIEs».

Por el PP, la diputada Eva Parera ha insistido en que la violencia «no es solo contra las mujeres, sino también contra gente mayor, con discapacidad y hombres, y cuando se quiere discriminar esto se está cometiendo un error; no todo vale».