martes, 30 noviembre 2021 07:56

La patronal de la construcción respalda los estímulos fiscales a la rehabilitación

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha respaldado los estímulos fiscales aprobados por el Gobierno y convalidados este jueves en el Congreso de los Diputados para impulsar la actividad de rehabilitación en viviendas y edificios residenciales.

El decreto ley contempla deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF y una línea de avales de hasta 1.100 millones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibiendo el apoyo de toda la Cámara y las abstenciones de PP, Vox, UPN y Foro Asturias.

La patronal ha calificado como «excelentes noticias» su aprobación, aunque ha planteado una batería de medidas más amplia que incluye un sistema incentivador de bonificación en el IBI en relación a la calificación energética del inmueble.

También ha propuesto la aplicación de una exención o bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), la bonificación fiscal para los préstamos asociados a la rehabilitación y la reducción de las tasas municipales y licencias en las obras de rehabilitación.

La CNC aplaude que no se integren en la base imponible del IRPF las ayudas concedidas, al evitar que las personas que habitualmente no debían hacer la declaración de la renta tengan que hacerla al haber sido beneficiarios de una ayuda, así como impedir que se tengan que ‘devolver’ parte de la ayuda recibida en la declaración de la renta.

En paralelo, la patronal considera que la nueva línea de avales permitirá a las entidades de crédito ofrecer financiación para obras de rehabilitación a tipos de interés «más atractivos y menores que los de un crédito personal».

«Las medidas fiscales para dinamizar nuestro sector contribuirán a acelerar la recuperación económica y ejercerán un papel importante en la reconstrucción del país. Máxime si se tiene en cuenta que el sector supone casi el 10% del PIB, da empleo a alrededor de 1,3 millones de trabajadores y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía», señala el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén.

MANTENERLOS EN EL TIEMPO

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) también ha aplaudido la medida, si bien considera un error limitar las deducciones a la vigencia de los fondos europeos, si lo que se pretende es impulsar la mejora del parque edificado, mejorar las condiciones de habitabilidad y evitar el deterioro de los inmuebles.

La patronal de materiales de construcción también ha pedido complementar esta deducción con una rebaja del IVA al 10%, lo que supondría un ahorro de hasta 2.000 millones de euros en reformas para los españoles.

«La deducción es una palanca que aporta garantía al usuario, fomenta la competencia leal entre empresas y trabajadores y mejora la calidad de los servicios. Y todo ello favorecerá que las profesiones de la construcción sean valoradas, respetadas y atractivas, lo que a la postre ayudaría a luchar contra el paro y a acabar con la falta de mano de obra que se sufre en esta industria», señala el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.