The Economist elogia a Ayuso y la define como la «esperanza de la derecha»

El prestigioso semanal británico The Economist ha lanzado un artículo en el que elogia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, ve en ella la «nueva esperanza de la derecha». La gestión de la pandemia ha elevado a la presidenta autonómica hasta el punto de que su nombre suena como próxima líder del Partido Popular, por lo que parece que el recorrido político de la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha hecho más que empezar. El artículo no se queda corto y alaba a la presidenta incluso en español al recordar cómo los hosteleros se hicieron eco de la líder del PP con el plato a lo Ayuso, es decir, con dos huevos.

Este artículo de The Economist no se ha dejado nada en el tintero. No es un misterio que la presidenta de la Comunidad de Madrid levanta pasiones entre los liberales europeos porque fue de las pocas que mantuvo las restricciones a un nivel que no impedía la actividad económica. Sin embargo, pasada la pandemia, los liberales siguen haciéndose eco de la presidenta. Y ahora le ha tocado a The Economist con un artículo titulado «Isabel Díaz Ayuso, the new hope of Spain’s right«, es decir, la nueva esperanza de la derecha española. 

No es la primera vez que The Economist se hace eco de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este artículo arranca recordando a los hosteleros madrileños, principal baluarte de Ayuso. Para The Economist, Ayuso está en racha y actualmente en una ola que podría llevarla lejos dentro de la derecha española. Pero es que el prestigioso diario entendía en el primer artículo que lanzó sobre la presidenta autonómica que Ayuso es «la oponente más visible de Pedro Sánchez». Algo que los españoles han visto y que entienden que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene mucho recorrido por delante.

«Antonio Machado, un poeta español, una vez se refirió a Madrid como «el rompeolas de todas las Españas». Ese es el efecto que está teniendo en la política nacional una elección anticipada para el gobierno regional de la capital el 4 de mayo. La contienda ha llevado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, un partido de extrema izquierda, a dimitir como viceprimer ministro para presentarse él mismo a las elecciones por el riesgo de «un gobierno de extrema derecha» en la capital. Para Isabel Díaz Ayuso, la conservadora presidenta regional, se trata de una batalla entre «libertad y comunismo», proseguía el primer artículo.

«Ayuso afrontó la brutal primera ora del coronavirus, y fuertes críticas por sus medidas adoptadas en Madrid»

Y este prosigue de forma similar. «La señora Ayuso está en racha. En 2019 fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid (incluyendo la ciudad y otros municipios aledaños, con 6,6 millones de personas), representando el centro derecha con el Partido Popular. Justo un año después, Ayuso afrontó la brutal primera ora del coronavirus, y fuertes críticas por sus medidas adoptadas en Madrid. Sin embargo, durante el año siguiente, se peleó por mantener los negocios abiertos ganándose la gratitud de los madrileños como los dueños de los bares. Ahora si cara adorna los carteles en las tiendas (Todos somos Ayuso) e incluso hay calcetines que la describen como la Católica.

Este artículo se publica a la par que la presidenta autonómica ha anunciado el fin del uso de las mascarillas en los patios de los colegios dado el avance de la vacunación, que acaricia el 80% en España. Mientras que el Gobierno central se ha olvidado de levantar las prohibiciones, Ayuso sigue haciendo honor a su estilo y ha sido la pionera en abrir un poco las restricciones de la pandemia.