domingo, 5 diciembre 2021 09:13

Zapatero dice que las declaraciones de Otegi sobre los presos de ETA a cambio de apoyar los PGE son «irrelevantes»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el apoyo de su formación a los presupuesto a cambio de la excarcelación de 200 presos de ETA es «absolutamente irrelevante».

En una entrevista en Antena3, Zapatero ha puesto en valor que Otegi trasladara este lunes a las víctimas de ETA el «pesar» de EH Bildu por su «sufrimiento» y su compromiso a «mitigarlo». «Lo que dijo fue el dolor y el pésame, y cuando subrayó el pesar es arrepentirse», ha apuntado.

Zapatero ha afirmado que esperaba los «pasos» de Otegi y confía en que «harán más». Así, ha celebrado que su Gobierno no tocara «ni una sola coma de ningún artículo» para conseguir el fin de la actividad de ETA y ha defendido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, «solo ha cumplido la ley» en respuesta a los reproches del PP.

En esta línea, Zapatero ha criticado «la hipocresía» del PP porque, según explica, el Gobierno de José María Aznar trasladó a presos etarras durante su mandato. Es por ello que ha pedido a los ‘populares’ que sean «sensatos» y reconozcan «la objetividad» del fin de ETA.

«En este país hay fuerzas políticas que usan el terrorismo y hay otras que no lo hemos hecho jamás. Como el PSOE que siempre apoyó desde la oposición al PP negociara o combatiera, siempre lo apoyó», ha apostillado.

Con todo, el expresidente ha señalado que espera que «en algún momento» se conozcan las actas de las conversaciones con ETA y ha augurado que será cuando las «personas que se jugaron mucho» puedan decirlo afirmando que mediadores internacionales ayudaron en las negociaciones.