domingo, 28 noviembre 2021 16:40

Agenda Urbana: Se deberían rehabilitar 300.00 viviendas al año para lograr la descarbonización

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha señalado la necesidad de impulsar la rehabilitación de viviendas para cumplir los objetivos de descarbonización.

«Nunca ha tenido unas circunstancias tan favorables como ahora. Se están rehabilitando 30.000 viviendas al año, pero deberían ser 300.000 para lograr el objetivo de descarbonización y en 2050 llegar a tener 7 millones de hogares rehabilitados en España», ha apuntado Martín.

Las declaraciones del director general de Vivienda y Suelo han tenido lugar durante ‘Inmociónate’, el foro para los profesionales inmobiliarios del país, que ha celebrado una nueva edición, de manera presencial, este 22 de octubre en el madrileño Hotel RIU Plaza España.

Este reto en el sector inmobiliario pasa, según Martín, por la rehabilitación, que «nunca ha tenido unas circunstancias tan favorables como ahora. Se están rehabilitando 30.000 viviendas al año, pero deberían ser 300.000 para lograr el objetivo de descarbonización y en 2050 llegar a tener 7 millones de hogares rehabilitados en España».

Una oportunidad que trae consigo, como ha apuntado el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, «un cambio de paradigma para el que es necesario una colaboración de todos los agentes públicos y también público-privada, porque la pobreza energética es un gran problema que no nos podemos permitir en una sociedad avanzada, ni tampoco que acceder a una vivienda no sea asequible».

PRIMER INMOCIÓNATE TRAS LA PANDEMIA

La cita para los agentes inmobiliarios en España ha servido como reencuentro del sector tras la pandemia, donde se han reunido más de 650 agentes junto a expertos y empresas líderes del sector para compartir las últimas tendencias y experiencias de éxito, descubrir nuevas ideas, herramientas y tecnologías digitales, así como metodologías disruptivas y motivaciones para el desempeño de su profesión.

Desde su creación en 2010, Inmociónate está liderado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA.

La bienvenida a Inmociónate 2021 ha corrido a cargo de Roberto Colomer, presidente ejecutivo de UCI y vicepresidente de la Federación Hipotecaria Europea, que ha mostrado «su gran satisfacción por celebrar este encuentro en un momento tan importante para el sector inmobiliario por la transformación que vive en estos momentos, con un mercado lleno de amenazas y de oportunidades».

Colomer ha querido centrarse en las oportunidades, con el foco puesto «en la apuesta por la creación de hogares inclusivos y sostenibles para vivir en casas con buena calidad de vida, que es un factor esencial para la estabilidad y salud de una familia».

Con este cambio de paradigma se ha mostrado de acuerdo el escritor y periodista económico de La Vanguardia, Mariano Guindal, quien ha apuntado que «vamos a un mundo mejor y a los felices años veinte. Desde el punto de vista económico la pandemia ha terminado y hay una importante inyección de capital y una oportunidad para transformar las ideas en negocios».

Uno de los ponentes más destacados de Inmociónate 2021 ha sido Luca Bertalot, director ejecutivo de la Federación Hipotecaria Europea, que ha compartido el reto al que se enfrenta el sector inmobiliario porque «220 millones de viviendas en Europa no están preparadas en materia energética y para rehabilitarlas cada hogar deberá destinar más de 20.000 euros para hacerlas más seguras, sostenibles y eficientes».

Un reto para el que será necesario, según Bertalot, «un cambio en la política financiera con un mayor foco por la rehabilitación; un cambio que anunciaremos en los próximos días para que las familias jóvenes tengan acceso a un hogar sano y eficiente».

Para entender el futuro habitacional con la sostenibilidad en el centro de todas las operaciones, Bertalot ha puesto como ejemplo el caso de Francia, donde «en 2025 se prohibirá vender una vivienda con un certificado G y, en unos años más, será una categoría superior».