sábado, 27 noviembre 2021 05:58

Avistan anguilas jadineras, gallos y viejas en el frente de la ‘fajana’ creada en la costa de Tazacorte

El operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha localizado anguilas jardineras en el frente de la ‘fajana’ creada por la erupción volcánica en la costa de Tazacorte, así como avistamientos de peces como gallos y viejas.

El pasado miércoles se iniciaron filmaciones del frente de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad.

Desde el Ministerio destacan en una nota toda la rugosidad de este frente lávico que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo, que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.

Igualmente se realiza seguimiento de hidrografía con sonda y se va a iniciar con botellas de muestreo (con roseta), censos visuales de peces con inmersiones y filmaciones submarinas con ROV.

La dirección general de Pesca Sostenible forma parte del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), al que aportará estas imágenes, así como los datos de hidrografía y del estado de los hábitat.

La realización de seguimientos continuos es uno de los pilares esenciales en la gestión de una reserva marina de interés pesquero como la de la isla de La Palma, que tiene 20 años de existencia, y cuenta con información sobre el recurso pesquero y las embarcaciones de las cofradías que pescan en la reserva, las de Tazacorte y de Santa Cruz de La Palma.

El Ministerio dispone de un servicio de operatividad y seguimiento, además de vigilantes, para la reserva marina de La Palma, que de forma permanente realiza seguimiento de la reserva y sus aledaños.

DOS EMBARCACIONES Y UN ROBOT

El servicio está compuesto de bióloga, las embarcaciones Ignacio Aldecoa y Roque del Águila, además de sondas, equipos de buceo autónomo y robots submarinos (ROV).

La presencia continua de medios de la Secretaría General de Pesca en la reserva y en los aledaños para poder comparar en el tiempo y en el espacio la zona protegida de la zona fuera de la misma es esencial para detectar el ‘efecto reserva’ y permitir una gestión adaptativa en plena colaboración con el sector pesquero y acorde a la mejor información científica.

Ante la crisis volcánica estos seguimientos de la reserva, dentro y fuera de la reserva, en el tiempo, con series históricas de años revisten una especial importancia.

Así, disponer de datos históricos de la zona es esencial para documentar esta evolución, como ocurrió en el seguimiento del volcán submarino Tagoro que surgió, hace ahora 10 años, a media milla de la reserva marina de Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas.

La Secretaría General de Pesca añade a los beneficios pesqueros locales de la reserva marina de La Palma, la aportación de información de interés general para pulsar la evolución de los fondos marinos, de la columna de agua, de los hábitat y biodiversidad con especial hincapié en el recurso pesquero, al disponer de series no ya sólo de la reserva, sino fuera.

En este caso, la evolución de la colada en el mar y del delta lávico formado puede ser observado dando información de un fenómeno extraordinario de gran importancia, la erupción del Cumbre Vieja, que no se había dado desde hace 50 años y con medios humanos formados y equiposdel siglo XXI.