Localizan más de 40 terremotos durante la noche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la madrugada de este viernes más de 40 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, uno de ellos de magnitud 4,2 e intensidad IV, sentido por la población a las 06.54 horas y a una profundidad de 38 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Según el último informe del departamento de Seguridad Nacional, se mantiene la atención sobre las coladas en el área noroeste que se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución.

Por otra parte, la colada baja, que se encuentra próxima al mar se mantiene a un centenar de metros de este punto.

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.

La superficie afectada asciende a 825,23 hectáreas y según el Catastro, el total de edificaciones dañadas es de 1.196. La calidad del aire se califica como razonablemente buena y las condiciones aeronáuticas son favorables para todos los aeropuertos de Canarias.

Ante las lluvias débiles previstas para estos días, que afectarán principalmente al norte y noreste de la isla, se ha alertado del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.