Llop dice que lo importante es el acuerdo de renovación del TC y espera que se traslade al CGPJ

La ministra de Justicia ha señalado este viernes que más allá de los nombres de las personas propuestas por las formaciones políticas para entrar en el Tribunal Constitucional (TC), lo importante es el acuerdo de Estado sobre la renovación de los órganos constitucionales, y ha deseado que ahora ese entendimiento se traslade a la negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Llop, que ha participado este viernes en un acto de la Mutua Madrileña relativo a la tolerancia cero contra la violencia de genero, ha sido preguntada por los perfiles de los candidatos propuestos para entrar en el pleno del tribunal de garantías, a lo que ha respondido que son personas de «larga trayectoria en el mundo del derecho».

«Pero mas allá de los nombres, lo importante es que se ha llegado a un acuerdo de Estado sobre la renovación de organismos constitucionales, era algo muy importante que llevábamos mucho tiempo esperando», ha subrayado.

Así, ha celebrado el acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas, y ha esperado «que se traslade también al CGPJ» porque «lleva más de mil días esperando renovación». «Debemos por tanto estar a la altura de las circunstancias y proceder a la renovación de ese órgano», ha añadido.

El PSOE y el PP cerraron este jueves el acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos. Según informaron ambos partidos, «todos son nombres de consenso», «profesionales de reconocido prestigio» con una «dilatada trayectoria profesional».

Para el TC son propuestos Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.