Nogueras ve un «giro» en ERC que abre posibilidades a un frente independentista para los PGE

La líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este jueves que aún ve posible hacer un frente común independentista para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras ver un «giro discursivo» en ERC en esta cuestión.

«Este giro lo hemos visto, porque hasta ahora éramos los únicos que justificábamos nuestro ‘no’ a los PGE», ha sostenido en una entrevista en La2 y Ràdio 4, por lo que no pierde la esperanza de que puedan conformar un bloque.

Según Nogueras, todos los partidos independentistas deberían presentar «enmienda a la totalidad a los PGE tal y como están presentados hoy», por lo que ha reiterado la importancia de negociar conjuntamente las cuentas para dar fuerza a los 23 votos que representan Junts, ERC y la CUP en el Congreso.

«Ir y negociar por separado, al único que da fuerza y confortabilidad es al PSOE», ha subrayado Nogueras, que ha insistido también en mostrar su escepticismo con la mesa de diálogo.

MESA DE DIÁLOGO

Para la diputada en el Congreso la mesa entre gobiernos es «una mesa de diálogo entre ERC y PSOE, y no un espacio en el que el independentismo esté representado en su totalidad», y ha asegurado que no les consta que se esté trabajando.

También ha reivindicado de nuevo la necesidad «imprescindible» de que haya un relator si la mesa debe servir para resolver el conflicto catalán y para que quede registrado todo lo que se hable; una figura que dinamitó el espacio de diálogo entre ambos ejecutivos en el pasado.