Sánchez dice que «cada partido se hace responsable» de los perfiles nombrados tras el acuerdo con el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido este viernes al paso de las críticas que han generado algunos de los perfiles pactados por PSOE y PP para la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos defendiendo que «cada partido es responsable» de los nombres que ha propuesto.

Preguntado expresamente por las críticas que algunos de estos nombramientos han suscitado y qué espera a cambio el PSOE por la inclusión de estos perfiles, Sánchez ha recalcado que para él «lo más importante es salvaguardar el acuerdo y cumplir con el mandato de la Constitución».

«Cada partido político, cada grupo parlamentario, se hace responsable de quién está proponiendo», ha sostenido, insistiendo en que «después de 1.000 días de bloqueo» de estas cuatro instituciones para cuya renovación «el acuerdo con el PP es imprescindible» lo importante era que este se produjera.

«Mi obligación es proteger ese acuerdo y propiciar la renovación y por tanto no tengo mucho más que decir, tendrán que ser otros los que hablen sobre ello», ha rematado en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Así las cosas, ha aprovechado para recordar que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue pendiente. Con el acuerdo alcanzado a última hora del jueves, ha señalado «se ha demostrado que cuando los dos queremos bailar podemos bailar en estos asuntos que son importantes para nuestro país».

Por ello, tras dar las gracias «a los partidos políticos que están detrás de este acuerdo» que, ha resaltado, «se resolvió en cuestión de 24 horas después de 1.000 días de bloqueo», ha subrayado que «si algo pone de relieve es la sinrazón de mantener bloqueada una institución tan importante para nuestra democracia como es el órgano de gobierno de los jueces».

«Con las mismas razones que se ha propiciado la renovación de esas cuatro instituciones se tiene que renovar también la quinta», ha defendido el presidente del Gobierno para quien «no tiene ningún sentido y está fuera de la Constitución» que se mantenga el bloqueo respecto al CGPJ.

«El bloqueo lleva a un deterioro y un debilitamiento de nuestras instituciones», ha subrayado, recordando al líder del PP, Pablo Casado, que «en lo que no hay matices es en el cumplimiento de la legalidad democrática y lo que marca la Constitución».