Sánchez valora que la UE vaya a estudiar el mercado energético pese a la falta de medidas concretas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado que, pese a la falta de medidas concretas, la UE se haya comprometido a estudiar el funcionamiento del mercado energético y vuelva a debatir en diciembre sobre la escalada de precios de la electricidad.

Después de que los líderes de los Veintisiete pactaran este jueves un texto conjunto sobre este asunto después de horas de debate entre partidarios de adoptar medidas urgentes, como España y Francia, y aquellos que sostienen que la situación es temporal. Sánchez ha señalado que existen elementos que «invitan a una cierta esperanza» de que la UE «tome cartas en el asunto».

Según ha defendido el líder del Ejecutivo, «no hay países que se opongan» a las peticiones españolas en materia energética, pero ha señalado que toca «convencer» a aquellos Estados miembros que «no tienen tan claro como España» que hay que actuar sobre los mercados.

En la cumbre, los Veintisiete no adoptaron medidas concretas pero se dieron hasta diciembre para observar la evolución de los precios, lo que en la práctica ofrece a España un calendario sobre el debate de las medidas que reclama.

Sánchez se ha agarrado a esto para destacar que la Comisión Europea y los Estados miembros se abren a medidas como las compras conjuntas de gas de distintos Estados miembros y reconocen que hay que examinar la «eficiencia» del mercado de la luz.

«En cuestión de mes y medio un tema que no estaba en la agenda europea, hoy lo está», ha insistido, defendiendo el liderazgo de España en el debate sobre el alza de los precios de la energía.