sábado, 27 noviembre 2021 06:58

Seis provincias están en riesgo por chubascos, tormentas y oleaje, con descenso de temperaturas

Un total de seis provincias de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares estarán este viernes en aviso amarillo (riesgo) y aviso naranja (riesgo importante) por oleaje, chubascos y tormentas localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal mantiene activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, con una precipitación acumulada de hasta 40 mm/hora. Además, amplias zonas de Mallorca, Alicante, Valencia y Almería tendrán activo el aviso amarillo. Alicante, Gerona e Ibiza y Formentera también están en riesgo por oleaje.

Según la previsión de la AEMET, en el área Cantábrica y Pirineos, el cielo estará nuboso con precipitaciones en general débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día; nuboso en el área mediterránea, con chubascos y tormentas, que serán más intensos y frecuentes en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia e Ibiza, donde podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En zonas de Almería también serán de cierta intensidad durante la tarde.

Se espera predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península, con intervalos nubosos en gran parte de los tercios norte y sureste peninsulares. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en los Pirineos se situará en unos 1.600-1.800 metros tendiendo a bajar hasta los 1.400-1.600 metros. Además, las temperaturas máximas irán en descenso casi generalizado, que será notable en el sureste peninsular, y esperándose un ascenso en Galicia. Las mínimas también se esperan en descenso en la mayor parte del país.

Finalmente, se espera predominio de vientos de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el litoral andaluz, donde girará del oeste al este. Habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.