Sordo apuesta por un sindicato «más poroso» para llegar a sectores de trabajadores

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha planteado este viernes que el sindicato tiene que ser «mucho más poroso» para llegar a más trabajadores y adaptarse al «momento histórico que va a afrontar» la organización.

«Está en juego una reconfiguración del modelo social, del modelo de país, y no se sabe todavía por donde va a salir el tiro. El reto que tenemos por delante es ser mucho más porosos, tener más penetración en los amplios sectores de trabajadores», ha expresado durante la segunda jornada del 12º Congreso Confederal de CCOO.

Para dar respuestas a esas exigencias, Sordo ha abogado por una organización sindical que cuente «con un nivel de flexibilidad importante» y que realice «una acción sindical más proactiva».

Sordo ha reconocido que el sindicato ha evidenciado «debilidades» a la hora de gestionar las distintas transiciones a las que se enfrenta el país por falta de una estructura integral para «atender confederalmente estas mutaciones».

En concreto, el sindicalista se ha referido a los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación pospandemia, que han sorprendido a CCOO «con el pie cambiado». Por este motivo, ha instado a reforzar el marco de diálogo para poder tener información de antemano sobre el reparto de esos fondos y evitar enterarse después de «decisiones ya tomadas en el ámbito del Gobierno».

Además, ha defendido el valor del diálogo social y la importancia de que deje de tener «un perímetro limitado». Sordo ha recalcado que el sindicato debe abrir espacios de diálogo social para poder debatir las «políticas trascendentales» para España, entre las que ha citado la mejora de la formación y el desarrollo industrial y sectorial.

EVITAR LA COMPARTIMENTALIZACIÓN DE LAS CAUSAS

Sordo también se ha referido a la sesión inicial y a las ponencias de cada una de las delegaciones. En este sentido, el sindicalista ha lamentado que en ningún debate aparecieron cuestiones «más polémicas» como la prostitución, la igualdad de género o los vientres de alquiler.

«Esto nos tiene que llevar a algún tipo de reflexión», ha advertido, y ha llamado a construir y materializar una propuesta sindical al respecto.

Sin embargo, el secretario general de CCOO ha recalcado que el sindicato debe ser un agregador de causas y debe alejarse de la tendencia de «compartimentalizar» las reivindicaciones. «Creo que el gran valor añadido es buscar las palancas de acción y actuación sindical para que esas causas sean combatidas desde el sindicato y la acción sindical», ha dicho.

Sordo ha insistido en que el sindicato debe identificar todas las causas de desigualdad y discriminación en el mundo del trabajo y dar una respuesta en el «conjunto de la acción igualitaria de CCOO».

HOMENAJE A MIEMBROS ASESINADOS POR ETA

Por otro lado, Sordo ha anunciado que el próximo 10 de diciembre se realizará un homenaje en Vitoria por los militantes o afiliados del sindicato que murieron en atentados de ETA, cuando se cumplen 10 años del fin de la banda.

CCOO tiene confirmados 12 fallecidos entre sus miembros, aunque Sordo ha señalado que seguirán atentos por si pudiera conocerse la filiación de alguna persona más antes del 10 de diciembre. El homenaje estará organizado por las delegaciones del País Vasco, Navarra y Cataluña, con el respaldo de la Confederación.

REELECCIÓN DE SORDO

En la sesión de este viernes, los delegados de CCOO han avalado la candidatura de Sordo a la Secretaría General de CCOO, la única que se ha presentado, con un total de 668 avales, según ha señalado el presidente de la mesa que gestiona los trabajos del 12º Congreso Confederal, Fernando Lezcano.

También se ha aprobado, con 671 avales, la lista de la Comisión Ejecutiva Confederal encabezada por Unai Sordo.

Del mismo modo, se ha validado la composición del Consejo Confederal, que estará compuesto por 168 personas. De esas, 12 son los componentes de la Comisión Ejecutiva Confederal, 26 son miembros natos por ostentar secretarías generales y 130 son personas electas en los consejos de las organizaciones confederadas.