Cerdán defiende el cumplimiento de la ley de Batet al retirar el escaño a Rodríguez

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha expresado este sábado su respaldo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su «cumplimiento riguroso de la ley» al retirar el escaño al diputado de Unidad Podemos Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Ha asegurado, además, que el Gobierno «cumplirá su compromiso de actualizar su modelo de relaciones laborales». «Que no quepa ninguna duda, somos un Gobierno y un partido que cumplimos», ha recalcado.

Cerdán ha participado en el acto de apertura del 12º Congreso Regional del Partido Socialista de Navarra, en el que María Chivite saldrá reelegida como secretaria general de lo socialistas navarros. Un acto que ha contado también con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

En su intervención, el secretario de Organización del PSOE ha reprochado que mientras Pedro Sánchez «llevaba a Bruselas el debate sobre los precios de la energía», por su parte «el patriota Casado volvía a tirar piedras contra su país en un intento de bloquear la llegada de los fondos de recuperación a España» con «mentiras». «Son la peor oposición y la más desleal de Europa», ha criticado Cerdán, que ha asegurado que toda Europa sabe ahora que el líder del PP es un «patriota de hojalata». «Casado se ha convertido en alguien que sólo busca el poder sin pensar en los intereses de su país» pero «España está por encima de esas ansias de poder de la derecha», ha aseverado.

Frente a ello, ha destacado que los socialistas son un «dique de contención frente al afán de retroceso de la derecha» y ha advertido que «las conquistas sociales hay que protegerlas, cada avance y cada progreso».

Cerdán ha acusado a la derecha de utilizar «el dolor para erosionar al Gobierno, pero a quien daña es a la ciudadanía». En este sentido, ha recordado también los diez años que se han cumplido esta semana del fin del terrorismo de ETA, que ha calificado como una «victoria de la democracia frente a la barbarie», y ha remarcado que «nunca olvidaremos lo que sucedió y nunca vamos a permitir que el relato de lo sucedido lo manipule nadie». En este sentido, ha afirmado que los socialistas «miramos al futuro con memoria, justicia y con reparación» y ha destacado que «nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA y nunca lo utilizaremos». Frente a ello, ha criticado que es algo que «estamos viendo día sí y día también» por parte del PP, Vox y UPN.

Santos Cerdán ha reprochado que «vemos a UPN diciendo barbaridades en una huida hacia adelante sin rumbo e incluso olvidando su pasado». Al respecto, ha recordado que en 1991 UPN «sumó sus votos a Herri Batasuna para votar en contra de investir al PSOE» y acceder al Gobierno de Navarra, en una época «en la que ETA asesinaba». «Ahí está la hemeroteca y las fotos que lo demuestran, los ex presidentes Sanz y Alli pactando con HB, y los socialistas nunca lo utilizamos».

«Ya está bien de tanta hipocresía», ha expresado Cerdán, que ha afirmado que «lo que practican no es política, es deslealtad a su tierra y su país. No tienen convicciones, principios ni rumbo, van a la deriva» con el objetivo de «atacar por atacar sin ninguna propuesta en positivo». «Cada vez resultan más tóxicos para la sociedad», ha sentenciado.

Por otro lado, el socialista se ha referido al Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en Valencia, que ha sido un «ejemplo de unidad» y del que «salimos reforzados» y con el compromiso de «seguir avanzando», defendiendo «los ideales de igualdad, democracia y libertad». Ha manifestado que los socialistas son «imprescindibles para el futuro de este país» y ha asegurado que «todos los avances sociales llevan nuestra firmas».

Ha afirmado que Pedro Sánchez es «la mejor opción para los ciudadanos en tiempos de dificultad» y ha destacado que ha «sentado las bases para una recuperación justa».

Por su parte, ha resaltado que «Navarra avanza», algo que «confirman los indicadores económicos». «Hemos empatizado con las necesidades de la ciudadanía y tomado decisiones que se necesitaban desplegando una acción social, siendo lideres de vacunación y con medidas para rescatar a los sectores mas afectados por la pandemia», ha valorado.

Santos Cerdán ha destacado, además, los «compromisos cumplidos» del Gobierno de España en materias como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, los ERTE, la aprobación de la ley de eutanasia y la ley contra el cambio climática, así como el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Por su parte, ha destacado que los socialistas quieren «una Navarra en común» porque es «una sociedad plural, abierta y tolerante». Por eso, ha dicho, «nuestro proyecto pasa por una política de alianzas basadas en el reconocimiento de la pluralidad y la apuesta por el diálogo y la convivencia».

Santos Cerdán ha finalizado su intervención subrayando que esta segunda mitad de la legislatura, tanto en España como en Navarra, se va a afrontar «en clave de fortalecimiento del tejido económico, del empleo, de los servicios públicos y con una apuesta clara por la convivencia y el diálogo». Y ha llamado a «sintonizar con las demandas reales» y «centrarnos en nuestra labor» para «mejorar las condiciones de la ciudadanía» frente al «»ruido y espectáculo».