Nogueras insta a ERC y la CUP a trabajar juntos los PGE

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha instado este sábado a ERC y a la CUP a unirse y trabajar de forma conjunta la estrategia de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para «marcar el baile» del PSOE.

Lo ha dicho en un acto en Granollers (Barcelona) para iniciar la precampaña del partido en los comicios municipales de 2023, junto a la consellera de Universidades e Investigación de la Generalitat, Gemma Geis; el diputado de Junts David Saldoni; el alcalde de Sant Celoni (Barcelona), Raül Garcia; el alcalde de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), Francesc Colomer, y el portavoz de Junts en Granollers, Àlex Sastre.

«Tenemos 23 diputados independentistas. Lo que tenemos que hacer es juntarnos y marcar el baile que tiene que bailar el PSOE, poner la canción que tienen que bailar», ha afirmado.

Pero ha lamentado que actualmente las formaciones independentistas negocien por separado, algo por lo que «el PSOE está estupendamente confortable, porque tiene los votos que necesita sin tener que hacer nada».

«Seamos astutos y aprovechemos la fuerza que tenemos en beneficio de Catalunya, porque que alguien me explique de qué ha servido negociar por separado en Madrid», ha dicho, y ha opinado que en los últimos tres años no se ha logrado nada, en sus palabras.

Ha planteado que, si no hay una garantía de que la parte de los Presupuestos destinados a Catalunya llegará, los PGE «no se pueden aprobar», destacando que –de media– en los últimos diez años solo han llegado 66 de cada 100 euros prometidos, según ella.

ALBERTO RODRÍGUEZ, «UNA VÍCTIMA MÁS»

En cuanto a la condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, que también ha significado la pérdida de su escaño, Nogueras ha considerado que conforma «una víctima más de los informes falsos y la prevaricación que hace de manera constante y desde hace muchos años la cúpula judicial española».

A los miembros del partido morado les ha preguntado dónde estaban cuando también miembros del Govern perdieron su acta y fueron encarcelados tras el 1-O: «Pues yo os diré dónde estaban: estaban mirando hacía otro lado, y también estaban anestesiando el independentismo, que es el único movimiento que ha plantado cara a toda esta ignominia».