jueves, 9 diciembre 2021 09:10

Oltra: El feminismo «es el mejor instrumento de la democracia contra el fascismo»

el corte ingles

Las vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado la capacidad de las mujeres a lo largo de la historia para «hacer red» y ha animado a «seguir transformando la sociedad» para hacerla más igualitaria ante el actual «gran momento» que vive el feminismo, movimiento que ha definido como «el mejor instrumento que tiene la democracia contra el fascismo, porque son antagónicos».

Oltra se ha manifestado de esta forma durante la clausura del I Congreso de Mujeres de Castellón, donde ha destacado que si algo «nos define socialmente como mujeres es la capacidad de hacer pueblo, de crear vínculos familiares, vecinales, de cooperación y de apoyo mutuo, de crear ‘màtria'», según recoge la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Igualdad ha considerado que el feminismo «vive un gran momento», por lo que ha animado a trabajar para «seguir transformando la sociedad, para hacerla más igualitaria y más inclusiva, y a hacerlo juntas, en red, como estamos haciendo».

El trabajo en red, ha declarado, «perdura en nuestra socialización como mujeres» y además «es la esencia de cualquier sociedad, que a lo largo de los siglos tiene como base ese apoyo mutuo que está en la esencia del feminismo y que se está poniendo de manifiesto en los últimos años a través de nuevas redes, como son las redes sociales».

«Las mujeres estamos conquistando las redes sociales, que nos están sirviendo para generar grandes espacios de apoyo», ha afirmado, y ha añadido que gracias a este ámbito «se ha creado un movimiento masivo en los últimos años que ha llevado a la primera línea mediática la cuestión de la igualdad».

«EL MEJOR INSTRUMENTO CONTRA EL FASCISMO»

En este sentido, ha sostenido que en la actualidad «hay poca gente, y ningún demócrata, que no esté a favor de la igualdad» y ha manifestado que, en este contexto, el feminismo es «el mejor instrumento que tiene la democracia contra el fascismo, porque son antagónicos».

«El feminismo es la ideología de la mirada amplia, de la visión global del mundo y de todas sus diversidades como una riqueza imprescindible para la vida», ha apuntado la vicepresidenta, quien ha reivindicado que el trabajo en red «debe extenderse a toda la sociedad para incorporar la pluralidad de pensamiento y también otra forma de trabajar y de vivir, más armónica».

Así, ha apuntado la necesidad de incorporar a los hombres a los trabajos de cuidar, curar y criar, porque «son trabajos mayoritariamente de las mujeres, y queremos que los hombres también formen parte de ellos y se les de la importancia que nosotras sabemos que tienen».

Finalmente, ha señalado que la labor de las mujeres debe ir en una «doble dirección», por un lado, para «fortalecer las redes que tejemos entre nosotras, dándonos la mano unas a otras para poder apoyarnos y empoderarnos, ocupando los espacios que todavía se nos niegan» y, por otro, «haciendo pedagogía y mostrando a todo el mundo que sin las labores esenciales, la vida, simplemente no existe, y que los hombres son tan parte de ese como nosotras».