Podemos reivindica en Córdoba y Jaén las mejoras en materia de luz y vivienda

La diputada de Unidas Podemos y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, junto con militantes de Podemos de Córdoba a nivel provincial han salido a la calle este sábado para informar a la ciudadanía de «las mejoras que Unidas Podemos (UP) ha logrado desde el Gobierno en materia de luz y vivienda». En la provincia de Jaén, miembros de la formación de izquierda han hecho lo propio en once municipios.

«Tras meses de insistencias, en los que el oligopolio cobró los precios más altos de la luz, en septiembre Unidas Podemos logró que se aprobara un paquete de medidas para hacer frente a la subida del recibo de la luz», destaca la formación en un comunicado.

Estas medidas, «que por primera vez en la historia de España toca losbeneficios del oligopolio eléctrico», consigue desvincular el precio delmercado del precio de la factura de la luz y «eliminar los beneficios caídosdel cielo». «Esto supone regular el precio de la energía nuclear ehidroeléctrica, es decir que el precio no esté sujeto a mercado sino que seregule fuera de él; fijación de un precio máximo para el gas; fin de la estafa de los embalses, garantizando un mínimo de caudal que evite su secado y su destrozo irreversible».

Además, la formación ha incidido, entre otras mejoras, en la ampliacion de cuatro a diez meses el tiempo que ha de pasar entre el impago de la factura y el corte de suministros, y las medidas fiscales para reducir la factura.

En cuanto a vivienda, UP «ha conseguido convencer al PSOE de que hay que ponerle freno a los fondos buitre y regular los alquileres. Tras meses de negociación y, en particular, las últimas semanas de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Unidas Podemos ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda que por primera vez tendrá este país».

«Estas medidas van a proteger a los inquilinos y van a obligar a losgrandes propietarios a bajar el alquiler, la congelación del precio de los pequeños propietarios dándoles muy buenos incentivos para que bajen el precio; y se pone freno a los fondos buitre, ya que los grandes propietarios –más de 10 viviendas– estarán obligados a bajar el alquiler», añade la formación.

Velarde ha subrayado que ha quedo demostrado «que aquello que parecíaimposible sólo es falta de voluntad política» al tiempo que ha hecho hincapié en que UP ha logrado desde el Gobierno «garantizar dos derechosfundamentales: luz y vivienda digna. Con voluntad política y con tesón todo es posible».