Ciudadanos dice que el conflicto institucional por Alberto Rodríguez «solo se explica desde la debilidad del Gobierno»

El diputado nacional y portavoz de Interior y Defensa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha señalado que el conflicto institucional generado por la entrega del acta del hasta ahora diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez «solo se explica desde la debilidad de este Gobierno».

«Esto solo se explica desde la debilidad de este Gobierno, de Sánchez y de intentar permanecer en Moncloa un día más», ha señalado este domingo el diputado de la formación naranja en declaraciones a los medios en el Congreso, después de que Alberto Rodríguez anunciara que abandona Podemos después de que este viernes la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, acordara aplicar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que condena al diputado a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y comunicara al condenado la pérdida de su escaño.

En este sentido, Gutiérrez se ha alegrado de la decisión de la presidenta del Congreso, aunque ha lamentado la «dilación» en tomar la decisión de suspender el acta del diputado de Alberto Rodríguez. «Nunca en la vida ha habido un conflicto institucional como este entre la justicia, entre el poder judicial, entre el poder legislativo y el propio poder Ejecutivo del Gobierno», ha precisado.

Asimismo, ha advertido de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, «está incapacitada» para ser ministra del Gobierno por lo que ha exigido a Pedro Sánchez «que la cese inmediatamente» por decir «que va a presentar una demanda contra la presidenta del Congreso»: «Esto no se ha visto en ninguna democracia normal del mundo».

«Belarra es capaz de presentar una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados. ¿Dónde está la unidad? España no se merece este Gobierno apoyado por los partidos separatistas», ha criticado el diputado de Ciudadanos.

Por otro lado, Gutiérrez ha lamentado que Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, «solo se ponen de acuerdo para repartirse los carguitos a los amigos» pero que «cuando hay que salvar vidas en pandemia no se ponen de acuerdo».

Por ello, el diputado de la formación naranja ha alertado de que la democracia española «está en grave riesgo y el culpable es Sánchez». «Algo impropio de una democracia es que el PP y PSOE se pongan siempre de acuerdo para repartirse los cargos de los amigos y que quieran vender esto como una normalidad institucional. No sabía que el mérito era ser afín a un partido político», ha dicho.

En referencia a la manifestación de este sábado en San Sebastián a favor de los presos de ETA, «donde estaban todos los socios de Sánchez», Gutiérrez ha subrayado que «es indignante que el Gobierno vaya a sacar unos presupuestos a cambio de la libertad de personas condenadas por terrorismo».