jueves, 9 diciembre 2021 08:08

La Gala RTVE homenajea al cine español con Benito Zambrano y Fernando Fernán Gómez

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), homenajea este domingo, 24 de octubre, al cine español con la celebración de una doble gala de RTVE, en la que se proyectará el último trabajo de Benito Zambrano, ‘Pan de limón con semillas de amapola’ –basado en la novela homónima de Cristina Campos– así como el falso documental ‘Viaje a alguna parte’, dirigido por Helena Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez.

Llanos, interesada en el cruce del cine con el arte, la participación ciudadana en la creación cultural y la memoria, formó parte, hasta 2016, del colectivo Cine sin Autor. Desde entonces investiga y organiza la obra escrita, teatral y cinematográfica de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen a través de un proyecto multidisciplinar que incluye, entre otros trabajos, el cortometraje ‘¿Nos hablan los muertos?’ (2019).

Ahora, esa labor culmina con ‘Viaje a alguna parte’ (2021), en el que una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Afortunadamente, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Sus nombres: Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Por su parte, ‘Pan de limón con semillas de amapola’ centra su narración en Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, donde Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes y mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

Además, más allá de su propia gala, RTVE Radio Televisión Española (RTVE) también participa o coproduce 13 películas y documentales que pasarán entre el 23 y el 30 de octubre por la 66 Seminci, de la que la corporación será patrocinador oficial.

Entre estas cintas destaca ‘Libertad’, la encargada de inaugurar el certamen este sábado, mientras que el domingo estrenará en una doble gala en el Teatro Zorrilla ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, y ‘Viaje a alguna parte’, de Helena Llanos.