sábado, 27 noviembre 2021 09:21

El juez excluye del caso de las comisiones finalistas del PP las valoraciones del inspector Morocho

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado por excluidas las «valoraciones» contenidas en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que el inspector Manuel Morocho le entregó el pasado 20 de julio en el marco de las investigaciones para determinar si las donaciones realizadas por empresarios a la presunta ‘caja b’ del PP tenían como finalidad determinadas adjudicaciones de obra pública.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha rechazado la petición del Partido Popular de excluir el informe en su totalidad señalando que «no ha lugar a ello». Sin embargo, de conformidad con la doctrina, el magistrado señala que las valoraciones contenidas en el mismo quedan descartadas «sin necesidad de su expulsión».

El magistrado ha seguido de esta forma el criterio del Ministerio Fiscal, que también se oponía a la exclusión del documento elaborado por la UDEF. Eso sí, la Fiscalía señalaba que «cualquier otra información que rebase lo acordado por» el juez –en alusión a las valoraciones de Morocho– eran prescindibles.

En ese informe, la UDEF describía una dinámica en tres niveles -partido, poder ejecutivo y estructura policial– mediante la que se habría consumado el presunto espionaje parapolicial a Bárcenas para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener y «desactivar» así el caso ‘Gürtel’. Los investigadores analizaban material procedente del Juzgado Central de Instrucción Número 6, concretamente de la operación ‘Kitchen’.

Entonces, el PP presentó un escrito denunciando que se trataba de «un informe policial que incurre en una manifiesta ‘mala praxis’ de su autor, quien ‘de facto’ ha atentado forma palmaria contra los principios rectores que, conforme a nuestra Ley de Ritos Penales, han de regir la elaboración de los atestados policiales».