domingo, 28 noviembre 2021 19:16

Casi 45.000 personas han formalizado solicitud de asilo en 2021 en España

el corte ingles

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha informado de que en lo que va de 2021, hay en torno a 44.900 solicitudes de asilo formalizadas, un 39% menos que el año anterior, citando datos de EASO y ACNUR, y ha defendido que el sistema español no fomenta la «llegada en masa de solicitantes».

Así lo ha indicado Perea este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, en respuesta a las críticas de VOX sobre las políticas del Gobierno español en materia migratoria.

«Me dirán que todavía es consecuencia de la restricción de tránsito, pero si de verdad nuestro sistema fomentase la llegada en masa de solicitantes de asilo con la generosidad de nuestras ayudas, lo lógico sería que países con políticas más restrictivas que están abogando por otro tipo de respuesta, que están en el santoral del ideario que defienden, hubieran experimentado una reducción equivalente y no ha sido el caso», ha precisado Perea.

En concreto, ha expuesto que las solicitudes de asilo se han incrementado «un 175% en Polonia» y «un 167% en Austria», países que, según ha dicho mantienen políticas que no fomentan el efecto llamada. De esta forma, ha afeado a VOX que se «escudan en tópicos y clichés para extender una retórica absolutamente inhumana».

Por otro lado, Perea ha defendido las políticas dirigidas a los españoles en el exterior, frente a los reproches de la diputada de VOX María Teresa López, que ha asegurado que el dinero que se destina a inmigración es «un insulto para los españoles que se han visto obligados a emigrar».

El secretario de Estado de Migraciones ha asegurado que «el nivel de presencia de España en el exterior es homologable a la de otros países del entorno a la hora de atender a la comunidad de ciudadanos que están fuera del país» y ha añadido que «hay cierta impostura en exhibir patriotismo estando aquí dentro y mirar por encima del hombro los que se han ido fuera».

LOS NIÑOS DE LA GUERA, LOS «MENAS» ESPAÑOLES

En relación a las partidas de los Presupuestos destinadas a los españoles en el extranjero, Perea también se ha referido a la disminución de la cantidad destinada a los conocidos como ‘Niños de la Guerra’, es decir, los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil, cuyo número cada vez es menor porque han ido falleciendo.

Aquellos niños, según ha subrayado, eran los «menas» españoles. «Eran nuestros menas, nuestros menores no acompañados que abandonaron nuestro país y encontraron la mano tendida de otras sociedades que les dieron patria», ha destacado.

En general, sobre el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones, Perea ha indicado que es de 634 millones de euros, un 17% más, para «impulsar la red estatal de acogida, reforzar el compromiso del Estado con territorios con mayor tensión migratoria y un nuevo modelo de acción concertada».

Además, ha precisado que el nuevo modelo migratorio permitirá avanzar en el mecanismo de solidaridad con las comunidades autónomas y los ayuntamientos lo que, a su juicio, mejorará la percepción global del fenómeno migratorio más allá de zonas de entrada directa y por tanto, la inclusión de esas personas.

También ha destacado que los Presupuestos para 2022 reforzarán la red estatal de centros de migraciones y adecuarán la herramienta financiera con las entidades del tercer sector. En este sentido, ha añadido que el concierto social permitirá a las entidades colaboradoras planificar sus recursos con una visión plurianual.