La AN admite una querella contra un religioso por abusos sexuales a menores en Kenia

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido la querella presentada por la Fiscalía contra un religioso acusado de varios delitos de abusos sexuales a menores en Kenia, un proceso iniciado a raíz de la denuncia presentada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.

Fuentes jurídicas han explicado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha acordado dar traslado de la querella al investigado para que pueda ejercer su derecho a la defensa. Además, el magistrado le citará más adelante para que declare por los supuestos abusos.

Por otro lado, el juez ha pedido a la querellante que localice a las víctimas del religioso para poder tomarles declaración. La responsable de Relaciones Institucionales de La Salle, Isabel Llaguer, ha señalado que el hombre, un varón de más de 70 años, está apartado de los alumnos desde que se conocieron los hechos.

Los mismos se conocieron gracias, precisamente, al denunciado, que confesó a otro hermano de la institución que durante su estancia –hace más de 15 años según La Salle– en el noviciado que la congregación tiene en Kenia había cometido una serie de abusos sexuales. Así consta en la denuncia presentada por La Salle el pasado 8 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press.

«Cuando se tuvo conocimiento aplicamos el protocolo y en este caso lo que hicimos fue trasladar y poner una denuncia», ha explicado Llaguer, que ha insistido en que la prioridad de La Salle es «proteger a los alumnos» y «dar traslado a la autoridad competente» de incidentes de esta índole.

En la denuncia de La Salle se adjuntan además un listado de correos electrónicos remitidos por varias personas que dicen haber sufrido abusos por parte del denunciado. Los afectados exigen en esos mensajes una disculpa además de una compensación económica.