La Comunidad de Madrid confirma cuatro casos de la variante Delta Plus en la región

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro positivos y varios en estudio de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa.

Durante una visita al centro de salud de Barajas para comprobar el avance de la vacunación contra la gripe, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que pese a ello no hay una preocupación especial con esta variante.

«Con franqueza, no tenemos un grado de preocupación cuando teníamos cuando detectamos la variante británica o Delta puesto que el comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada», ha indicado.

En cualquier caso, ha pedido tranquilidad y ha recordado que la Comunidad está vigilando estos casos. «Tranquilidad, vigilancia y monitorización», ha indicado.

En este sentido, ha precisado que la evolución clínica de los cuatro casos confirmados no ha obligado a la hospitalización de los afectados.

La nueva mutación recibe el nombre de AY.4.2 y se considera que puede llegar a ser entre un 10 y 15 % más transmisible que la versión Delta original, que ya de por sí era el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los primeros casos en España se han detectado en Cataluña, según la información facilitada por la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. En otros países como Reino Unido se calcula que tiene ahora una incidencia de entre el 6% y el 10%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó esta misma semana que está vigilando este sublinaje de la variante Delta, que tiene dos mutaciones adicionales.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, recordó ayer que esta variante «se conoce hace tiempo» y que se han producido casos en los últimos meses en el país.

En cualquier caso, indicó que a la Delta Plus hay que «seguirla con mucho cuidado». «En España sabemos que hay algunos casos pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas», señaló.

En cualquier caso, matizó que «el punto clave» no es tanto si la variante «es un poquito más o menos transmisible» que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación «tenemos suficiente para controlarla o no».