El Congreso recupera un 100% de presencialidad en el hemiciclo

El Congreso recuperará a partir de la próxima semana y con carácter general un 100% de presencialidad, pero sólo en las votaciones que tengan lugar en el hemiciclo, porque durante el resto de las sesiones plenarias el aforo máximo seguirá siendo, de momento, del 75%.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha señalado que de esta forma se eliminará el voto telemático que regía desde el inicio de la pandemia para las votaciones en Pleno.

En este contexto, Gamarra ha remarcado que tendrán que acudir a votar presencialmente todos los diputados, incluidos los miembros del Gobierno que tienen escaño, siempre que no aleguen algunos de los motivos que permiten hacen uso del voto a distancia.

No obstante, aunque con carácter general todos los diputados podrán estar sentados en sus escaños durante el transcurso de las votaciones, habrá excepciones en función de la duración de las mismas.

En concreto, la Mesa del Congreso ha acordado derogar sus acuerdos anteriores que permitían votar telemáticamente a todas sus señorías en el Pleno y que estaban vigentes desde marzo de 2020, cuando empezaron a aplicarse las limitaciones de aforo la Cámara como consecuencia de la pandemia.

EXCEPCIONES, MIENTRAS HAYA COVID

Pero, hasta que se dé por finalizada la crisis sanitaria habrá excepciones y la Mesa podrá establecer que la totalidad de los diputados emitan sus votos telemáticamente en las votaciones que duren mucho tiempo o que se tengan que realizar depositando papeletas en una urna, lo que obliga al desplazamiento de diputados por el Salón de Plenos.

Según han precisado fuentes parlamentarias así se hará, por ejemplo, cuando se voten las enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, un procedimiento que suele prolongarse durante horas, para evitar la presencia durante mucho tiempo de los 350 diputados en sus escaños.

Y, sin ir más lejos se prevé que esta excepción se aplique ya en Pleno del 11 de noviembre, cuando está previsto que sean elegidos los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, una votación que se realiza en urna.

Cabe recordar que el sistema de voto telemático ya se utilizó cuando se votó el dictamen de los Presupuestos para 2021 y se eligió a los actuales los miembros del Consejo de Administración de RTVE y del Observatorio de la Vida Militar.

Además, en su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha acordado que, mientras dure la crisis sanitaria, puedan solicitar autorización para utilizar el voto telemático los diputados que estén enfermos de Covid o deban guardar confinamiento como consecuencia del virus.