domingo, 28 noviembre 2021 19:12

Díaz niega que el debate de la reforma laboral sea metodológico

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que a la ciudadanía española «no le importa la metodología» en el debate sobre la reforma laboral en el seno del Gobierno.

«El debate no es sobre metodología, a la ciudadanía española no le importa la metodología, lo que le importa a los ciudadanos es sobre si vamos a acabar con la precariedad», ha subrayado Díaz tras su reunión con su homólogo italiano, Andrea Orlando.

En esta línea, la vicepresidenta ha asegurado que el acuerdo sobre el nuevo esquema laboral se firmará antes de final de año y ha vuelto a defender al Gobierno de coalición. «Llegaremos a un acuerdo en el seno del Gobierno de España, somos un Gobierno responsable. Soy una firme defensora del Gobierno progresista de mi país por una convicción personal, ética y también política», ha destacado Díaz.

La titular de la cartera de Trabajo ha instado un debate para delimitar el contenido de la reforma, un debate que Díaz consideraba «cerrado» tras haberse abordado hasta en dos ocasiones en el seno del Ejecutivo, aunque no ha mostrado reticencias en volver a afrontar las discusiones al respecto.

«Jamás me levanto de una mesa, siempre trabajo para alcanzar un acuerdo», ha enfatizado la vicepresidenta, apostillando que lo importante en las negociaciones es que esté presente el diálogo social.

Asimismo, la ministra ha vuelto a destacar que el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea representa una reforma «muy ambiciosa» y «mucho más» que la mera derogación de la reforma laboral del PP.

«Este debate se suscitó en el seno del Gobierno en dos ocasiones antes de remitirlo a la CE (…) si se tiene que suscitar, lo volveremos a hacer, lo he instado yo hoy mismo en el seno del Gobierno, pero las razones las desconozco», ha incidido la ministra, asegurando que en las negociaciones no hay líneas rojas y que siempre trabajará «para alcanzar un acuerdo».

Con respecto al papel de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que se encarga de coordinar la política económica del Ejecutivo y «así seguirá haciéndolo».

Por último, Díaz ha asegurado que el Gobierno de coalición «goza de buena salud». «Lo vuelvo a decir, mi compromiso es absoluto con el Gobierno de España y voy a trabajar siempre para que no gobierne en mi país la extrema derecha», ha concluido.