miércoles, 8 diciembre 2021 23:49

El Gobierno aprueba modificar los límites de compromisos de gasto para el Perte del vehículo eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con la finalidad de posibilitar a la Dirección General de Industria y de la Pyme, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiar la convocatoria de ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

El Gobierno acordó el pasado 13 de julio declarar como Perte el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC) en dos ámbitos fundamentales. Por una parte, en el que se contemplan medidas transformadoras de la cadena de valor del vehículo eléctrico y que se enfoca a los segmentos que garanticen el eje central del proyecto y, por otra, de medidas facilitadoras que contribuyan tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo de este tipo de vehículos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el componente 12 ‘Política industrial España 2030’, que recoge las reformas normativas, así como grandes programas de inversión en el ámbito industrial, para promover la modernización y la productividad del ecosistema español.

Dentro de este componente, en la Inversión 2 ‘Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial’, se agrupan cinco líneas de actuación entre las que destaca los denominados Pertes, formas de colaboración público-privadas con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.

Estas líneas de actuaciones integrales se dirigen a proyectos de cooperación entre empresas de la cadena de valor sectorial o tecnológica de referencia en cada Perte. Para ello, la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha previsto que las ayudas a todos ellos se otorguen a través de convocatorias de ayudas plurianuales, que comprendan el período 2021-2023.

Estas modificaciones se autorizan según lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria y en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 36/2020 para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.